Ya se conoce parte de lo que concluye el informe técnico municipal que se va a remitir al organismo ICOMOS, dependiente de la Unesco, en torno a la afección que sobre los Patrimonio de la Humanidad de Elche -el Misteri d’Elx y el Palmeral-, puede tener el proyecto de construcción de un nuevo mercado de abastos en Eche, en las condiciones en las que está adjudicado.
En principio, y a falta de una análisis detallado de ese informe, el mismo tiene una afección “potencialmente” peligrosa para el Misteri d’Elx, según ha adelantado este viernes Antonio García, portavoz Compromís, que ha considerado “muy grave” lo que apunta el informe y que ha añadido incluso que se puede interpretar que, con la ejecución del proyecto en las condiciones en las que está adjudicado -con la creación de un aparcamiento subterráneo-, se pone en riesgo incluso la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Ese informe ha sido realizado después que el organismo ICOMOS se dirigiera semanas atrás directamente al alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), solicitándolo expresamente.
Al parecer, el análisis no refiere una posible influencia sobre la declaración del Palmeral como bien universal por la Unesco.
Hasta ahora el equipo de gobierno no había pedido un análisis de esas características pese a que hace muchos meses colectivos como la asociación Ágora d’Elx o la plataforma Salvem El Mercat, que son contrarios al proyecto ejecutado, cuestionaron de forma directa esa afección concreta al Misteri d’Elx.
Aunque este viernes no ha trascendido con claridad, todo apunta a que la afección a La Festa aludida por el informe técnico municipal se circunscribe al ámbito del tráfico que se generará en el acceso al complejo comercial proyectado, que está previsto por la calle en la que se ubica la sede del Misteri d’Elx.
Desde Compromís, Antonio García, ha expresado la “preocupación” con la que la coalición política ha recibido el informe, que consta de una extensión de alrededor de medio centenar de folios, y a esa inquietud se ha sumado el PSOE, como ha señalado Patricia Maciá, portavoz del Grupo Socialista y de la Junta Local de Gobierno.
El informe va a ser remitido al ICOMOS que será el que emita un dictamen en torno a si la afección aludida por el técnico municipal es razón suficiente para retirar la declaración como Patrimonio de la Humanidad al Misteri d’Elx.