Valoración dispar entre los partidos políticos del informe de ICOMOS en torno al proyecto del Mercado Central
PP y Cs ven parcialidad en el informe del organismo de la UNESCO, mientras Compromís e Ilicitanos por Elche urgen finiquitar el proyecto adjudicado
El informe del Comité Nacional Español de ICOMOS que advierte de la posibilidad de que el Misteri d’Elx llegue a perder su distinción de Patrimonio de la Humanidad si se construye un nuevo Mercado Central con aparcamiento, ha suscitado reacciones para todos los gustos.
Los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche han criticado que ese informe ha sido realizado en base a información facilitada por colectivos contrarios a la construcción del mercado de abastos adjudicado, mientras que las formaciones políticas Compromís per Elx e Ilicitanos por Elche han urgido la decisión de desistir en la ejecución del proyecto para impulsar uno distinto que dote a la ciudad de un nuevo mercado de abastos sin aparcamiento y compatible con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Elche, Vicente Granero, ha criticado que el informe de ICOMOS está creado a partir solo de información aportada por colectivos contrarios a la construcción del nuevo Mercado Central adjudicado y ha cuestionado que el organismo dependiente de la UNESCO no haya pedido información a los partidarios del proyecto. Granero ha negado que la dotación de un aparcamiento subterráneo incremente el volumen de tráfico y ha recalcado que se la ha facilitado a ICOMOS “información errónea” lo que lleva a que se haya redactado un “informe erróneo”.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ciudadanos, Juan Antonio Sempere, se ha expresado en términos similares a los del PP y ha añadido que se va a poner en conocimiento de los servicios jurídicos de la formación naranja el informe de ICOMOS para conocer el alcance que tiene el mismo.
Desde Compromís per Elx, la concejala Mireia Mollà, ha afirmado que “es momento para la responsabilidad y para la búsqueda de una salida dialogada y pactada con la empresa adjudicataria”. Ha defendido que el ayuntamiento ha de impulsar un proyecto distinto “liberado de la carga viciosa” de la iniciativa adjudicada en la pasada legislatura.
El portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha pedido que “no se pierda ni un minuto más” a la hora de “reorientar” el proyecto hacia “la rehabilitación” del viejo edificio del Mercado Central de Elche: “Cuanto antes se debe iniciar la rehabilitación del edificio del mercado para recuperar un edificio y una actividad importantísima para el centro de Elche”, ha concluido Durá.