El año comienza movido en Elche en torno a la ejecución de las primeras medidas contempladas en el denominado Plan Centro, cuyo objetivo último es el de peatonalizar la calle Corredora.
La adecuación de la calle Alfonso XII para esa futura peatonalización, con la creación del espacio suficiente para la circulación del autobús -parada del mismo incluida- es la primera de las iniciativas impulsadas.
Los trabajos se han iniciado hoy y coincidiendo con ello los vecinos de las calles Alfonso XII, Juan Ramón Jiménez, Porta de Oriola y San Jordi están llamados a una reunión convocada con carácter urgente a las 19:00 horas de este lunes en las instalaciones del Casino de Elche. En el encuentro, según anuncia los carteles colgados este mediodía en la zona, se acordarán las movilizaciones a realizar por el inicio de unos trabajos que, insisten los vecinos, no cuentan con el consenso vecinal y que carecen de “informes acústicos y ambientales” sobre el incremento del tráfico en la zona que va a causar esa iniciativa.
Muchos de los vecinos de la zona critican que el equipo de gobierno se comprometió a no impulsar ninguna iniciativa del Plan Centro hasta tener una resolución definitiva en torno al proyecto del Mercado Central.
Sin embargo, desde el tripartito de Elche, compuesto por PSOE, Compromís y Partido de Elche, se incide en que eso no es así y que se comunicó ya en agosto a los vecinos y comerciantes que después de la campaña comercial de Navidad se iniciarían los trabajos en la calle Alfonso XII.
Este lunes el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), lo ha vuelto a expresar de esa forma.
Desde el PP, el concejal Pablo Ruz, candidato además a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ha dejado claro que si los populares recuperan el gobierno local no se ejecutará el Plan Centro hasta definir claramente lo que ocurrirá con el proyecto del Mercado Central.