Vecinos y comerciantes de la calle Alfonso XII y adyacentes de Elche se movilizan de nuevo este miércoles exigiendo al equipo de gobierno la paralización de las obras iniciadas el pasado día 7 de enero que persiguen la adaptación de esa vía para el paso del autobús urbano, actuación que se enmarca en el denominado Plan Centro cuyo último objetivo es culminar la peatonalización de la Plaza de Baix y la calle Corredora del centro de la ciudad.
A las 08:30 horas se ha programado una nueva concentración en la confluencia del Puente de Canalejas con la calle Alfonso XII, que cortará el tráfico en la zona.
Los convocantes insisten en que el gobierno municipal tripartito de la ciudad, formado por PSOE, Compromís y Partido de Elche, se comprometieron con ellos en agosto del pasado año a no ejecutar ningún trabajo en esa vía hasta que se concretara el futuro del proyecto de construcción del nuevo Mercado Central por lo que acusan al ejecutivo local de engañarlos, faltando a ese compromiso.
Pleno municipal extraordinario
La polémica en torno a las obras en la calle Alfonso XII va a tener recorrido durante las próximas semanas, también en lo político. De hecho, la oposición municipal ha formalizado la petición de un pleno del Ayuntamiento de Elche de carácter extraordinario con un único punto de acuerdo que reza lo siguiente: “Exigir al equipo de gobierno la paralización de las obras de la calle Alfonso XII ante el rechazo mayoritario mostrado por vecinos y comerciantes a la espera de una solución definitiva por el Mercado Central”.
Si el alcalde de Elche no convoca antes la sesión plenaria reclamada, la misma quedará automáticamente convocada para mediados del próximo mes de febrero.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha acusado a la oposición municipal de “oportunismo” al alinearse con vecinos y comerciantes contrarios al desarrollo de las obras en estos momentos y ha incidido en que la adecuación de la calle Alfonso XII al paso del autobús urbano no va a suponer el incremento de tráfico rodado ni por eso vía ni por la calle Ángel.
En este sentido, González ha explicado que los datos que desde el área municipal de Tráfico se manejan apuntan a que la circulación de vehículos por el centro de la ciudad está decayendo desde hace unos años.