José Bernabéu Pic, cofundador de supermercados Hiperber, fue despedido este lunes en olor de multitudes en Elche. La Basílica de Santa María se quedó pequeña en esta ocasión para decir adiós a una de las grandes figuras del empresariado ilicitano.
El conocido empresario ilicitano, de 81 años, fundó la empresa junto a su hermano Ernesto Bernabéu hace casi medio siglo. Tras finalizar los estudios de bachillerato, optó por incorporarse al negocio familiar que su padre había abierto en Elche. Este camino profesional culminó, años después, en la creación de lo que hoy es la cadena de supermercados Hiperber, que cuenta con 65 superficies abiertas en la provincia de Alicante.
La compra de la primera tienda en Elche, situada en el Mercado Central de la localidad, supuso el inicio de una carrera brillante en el sector de la venta de productos alimenticios para la familia. Un recorrido profesional que se afianzó con la adquisición de la tienda de la calle Reina Victoria en la localidad ilicitana. La proactividad de José Bernabeu Pic, y su ímpetu para seguir mejorando el negocio, fundamentaron una trayectoria en la que ha ocupado cargos de responsabilidad en importantes entidades como la organización Vivó o IFA, ejerciendo como Consejero y siendo miembro del Comité de Compras de IFA.
La aparición en la década de los 70 de los nuevos sistemas de ventas de las grandes cadenas de distribución obligó a Hiperber a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Este esfuerzo culminó con la compra del edificio de 2.500 metros cuadrados que por aquel entonces ocupaba una de las mayores cadenas comerciales del momento, Simago. La adquisición de este espacio supuso un salto notable en la estrategia empresarial de la compañía.
Desde entonces, la firma ha mantenido un crecimiento estable que en la actualidad se ha traducido en la creación de 65 establecimientos comerciales a lo largo de la provincia de Alicante. Actualmente, la firma está integrada en la central de compras Euromadi.
La ciudad de Elche ha encontrado en José Bernabeu Pic toda la colaboración posible a lo largo de su trayectoria, que se refleja en su apoyo permanente a figuras tan emblemáticas del municipio ilicitano como la Dama de Elche o el Elche CF, club del que incluso fue consejero.
La compañía desarrolló en el año 2003 un protocolo familiar. Este acuerdo llevó consigo que la segunda generación de la familia entrara como accionista de la compañía y se definieran perfectamente las responsabilidades dentro y fuera del Comité de Dirección.