De Elche y del Elche

Alerta naranja en el Elche: cinco disparos a puerta en tres partidos

Alejandro Torrús es periodista en Diario Público y desde la capital nos acerca su opinión sobre el Elche CF

Alejandro Torrús

Madrid |

Fidel Chaves, en un lance de un partido con el Elche CF. | Elche CF

Sin disparar a puerta se puede no perder. Pero jamás se puede ganar. La reflexión es tan obvia que temo ofender al lector. Pero la realidad es tozuda. Este Elche CF no genera ocasiones y, como consecuencia, tampoco dispara a puerta. Ahí están los datos. Según la ficha técnica que el diario ABC aporta tras cada partido los futbolistas del Elche únicamente han disparado cinco veces a portería entre los cinco partidos. Una vez contra el Fuenlabrada, tres contra el Alcorcón (dos fueron a balón parado y sirvieron para ganar) y otra contra el Real Zaragoza. La cifra aparece clara en la página oficial de LaLiga. Cinco disparos a puerta en tres partidos.

Es decir, la escuadra franjiverde ha arrancado la temporada con una media de un disparo cada 54 minutos. La cifra ni siquiera alcanza para sumar un disparo por cada mitad de partido. El drama ofensivo del Elche CF se completa si se tiene en cuenta que el equipo tampoco genera ocasiones ni es capaz de poner orden en los partidos. Los extremos, auténticos puntales del juego franjiverde desde que Pacheta se hizo cargo, reciben lejos del área y en muchas ocasiones con dos jugadores rivales por delante.

La estadística comparada es aún más preocupante. La página oficial de la Liga muestra que el conjunto franjiverde es la segunda escuadra de toda la competición que menos dispara. Solo superado por el Albacete, que ha disparado a puerta en tres ocasiones y ha conseguido tres puntos. El Alcorcón ha disparado 20 veces; el Lugo, 19; y el recién ascendido Fuenlabrada lo ha hecho en un total de 15 ocasiones. Casualmente, o no, los dos equipos madrileños ya se han enfrentado al Elche.

No obstante, y aunque parezca contradictorio, no se puede decir que Pacheta haya saltado al campo con equipos especialmente defensivos. Y, desgraciadamente, los datos también corroboran que el equipo franjiverde sufre mucho en defensa. En los tres partidos disputados hasta la fecha, el rival siempre disparó a puerta más veces que los franjiverdes. El Fuenlabrada disparó cuatro e hizo dos tantos; el Alcorcón, siete aunque tan sólo consiguió materializar una ocasión; mientras que el Zaragoza disparó en cinco ocasiones.

De hecho, el guardameta Edgar Badía es el portero que más paradas ha realizado en este inicio de campeonato. Según las estadísticas aportadas por el diario As, Edgar Badía ha realizado 13 paradas en tres partidos. Es decir, 4,33 paradas por partido. Mención especial merece el vuelo a mano cambiado para detener el lanzamiento de falta con forma de obús que en el último minuto del partido contra el Alcorcón sirvió para retener la victoria. Sólo Alfonso Herrero, del Real Oviedo, ha parado tanto como Badía.

Con estos datos en la mano, es el entrenador Pacheta el que debe buscar soluciones. Ha demostrado a lo largo de su trayectoria en el Elche que tiene capacidad de análisis y recursos para dar la vuelta a la situación. Él mejor que nadie conoce los problemas de juego que está atravesando el equipo ilicitano y las posibles soluciones. Desde la grada y el televisor, sin embargo, este aficionado y periodista no puede evitar echar más de menos a Javi Flores que al mismísimo Michael Laudrup cuando abandonó el Real Madrid. El cordobés no era un gran rematador, pero sí era capaz de superar líneas, crear espacios para Iván Sánchez o Josan y, sobre todo, dar sentido a un equipo que en demasiadas ocasiones traslada el balón de una banda a otra sin sensación de peligro.