WATERPOLO

El ascenso del Club Waterpolo Elx queda pendiente de los despachos

Un recurso contra una posible alineación indebida del CW Navarra podría permitir a los ilicitanos depender de sí mismos en la última jornada ante Montjuic

ondacero.es

Elche |

La plantilla del Club Waterpolo Elx aún sueña con el ascenso a Primera División. | Onda Cero Elche

Al Club Waterpolo Elx le queda un resquicio de esperanza para pensar que el ascenso a Primera División todavía puede ser posible. El último empate cosechado ante el CN Premià (11-11) ha dejado las dos primeras posiciones de la tabla a una distancia, en principio, inalcanzable. En la última jornada - prevista para el sábado 22 de abril - los cuatro primeros clasificados se medirán entre sí. El CW Elx recibirá al líder CN Montjuic, que ya celebró el ascenso este pasado fin de semana, mientras que el segundo clasificado, el CW Málaga, debe visitar al CN Premià, que es cuarto.

Las matemáticas apuntan a que si los malagueños vencen en su último partido serán equipo de Primera División. Dependen de sí mismos. Sin embargo, si pierden por más de tres goles, el Premià será quien acompañe a Montjuic siempre y cuando el CW Elx no derrote al líder en la piscina del Esperanza Lag. En caso de triple empate saldría beneficiado el Málaga. Un abanico de combinaciones propio de un apretado final de Liga como el que ha vivido esta temporada la competición de Segunda División.

A este conjunto de cábalas se une ahora la posibilidad de que el CW Elx se vea beneficiado por el recurso al que podría tener que responder el Comité de Competición de la RFEN por una posible alineación indebida del CW Navarra ante el conjunto ilicitano y frente al CN Cuatro Caminos, rival directo en la lucha por la salvación de los navarros. El CW Inacua Huetor Vega y, precisamente, el CN Cuatro Caminos podrían reclamar a Competición para que le resten cuatro puntos a los navarros por haber alineado al jugador Vicenç Sousa, que según entienden ambas entidades y el CW Elx estaba sancionado.

El nadador catalán fue castigado, el pasado 28 de febrero, con cuatro partidos por agredir a un rival en el encuentro disputado ante el DN Portugalete. Desde su entidad defienden que ese castigo lo cumplió durante los dos siguientes fines de semana, en los que se acumularon cuatro encuentros entre el primer equipo, que milita en la División de Honor (máxima categoría nacional) y su filial, que pertenece a la misma división que los ilicitanos. Las sanciones suelen afectar a la licencia del jugador en la misma categoría para que no pueda actuar en la siguiente jornada. El CW Navarra es el único club que cuenta con dos equipos en división nacional y sus jugadores disponen de una ficha común para ambos conjuntos.

En la semana posterior a la sanción se dio la circunstancia de que los dos equipos del CW Navarra jugaron el sábado siguiente a domicilio: uno en Barcelona y el otro en Zaragoza. Es hecho evidencia la imposibilidad de que Vicenç Sousa hubiese tenido la posibilidad de actuar en ambos compromisos durante el mismo fin de semana para restar dos encuentros de sanción con partidos coincidentes en horario y en localidades diferentes. El CW Navarra repitió la misma estrategia en el siguiente compromiso en el que actuaron en casa, por lo que entendieron que ya estaba disponible para el siguiente duelo en Elche.

Los ilicitanos aún no han recurrido y esperarán para saber qué pasa en la jornada del 22 de abril. Si ganan a Montjuic podrían hacerlo, aunque se les podrían adelantar otros equipos que se agarran a esta alegación para mantener sus opciones de salvar la categoría. En el caso de prosperar el recurso, Cuatro Caminos, Navarra y Huetor Vega se jugarían una plaza para mantener la categoría y por arriba el CW Elx sumaría dos puntos más (empató ante Navarra), Montjuic aún no estaría ascendido matemáticamente y se disputaría las dos posiciones para subir con Elche, Málaga y Premià.

La última palabra la tiene ahora la Real Federación Española de Natación, que deberá resolver según la normativa en este complicado asunto.