LA ASOCIACIÓN DE INFORMADORES CELEBRÓ ANOCHE SU ASAMBLEA GENERAL

Asun Noales y ADELA Elche, distinguidas con el Dàtil d'Or 2018

La coreógrafa ilicitana y la asociación de ayuda a personas con esclerosis lateral amiotrófica serán galardonadas el 4 de abril en el Gran Teatro

ondacero.es

Elche | 01.02.2019 10:01

La bailarina y coreógrafa Asun Noales.
La bailarina y coreógrafa Asun Noales. | Asociación de Informadores de Elche

La Asociación de Informadores de Elche (AIE), reunida en su asamblea general este pasado jueves, decidió distinguir con el premio Dàtil d'Or 2018, como reconocimiento a su trabajo dedicado a la ciudadanía ilicitana, a la coreógrafa y bailarina Asun Noales y a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Elche (ADELA).

Asun Noales (Elche, 1972) es coreógrafa, profesora, bailarina y directora de Otra Danza, compañía creada por ella en 2007, residente en L'Escorxador d´Elx, es una de las creadoras e intérpretes más destacadas en la danza contemporánea de la Comunitat Valenciana y de toda España. Noales inició su formación en danza clásica y española en la escuela Pilar Sánchez y, posteriormente, se tituló en el Conservatorio Oscar Esplá de Alicante en estas disciplinas, así como en danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Además, es licenciada en Coreografía y Técnicas de la Interpretación.

Su amplia formación y su gran talento como bailarina y coreógrafa convierten a Asun Noales en una ecléctica e innovadora creadora, reconocida con multitud de premios nacionales e internacionales. Sus trabajos forman parte del repertorio de compañías internacionales como Luna Negra Dance (Chicago), Take Dance Company (Nueva York), Rigolo Nouvelle Cirque (San Galo,Suiza), Una Danza Joven (Costa Rica). Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Por su parte, ADELA nació en Elche como una de las sedes de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV), creada en 1992 como respuesta a las necesidades de las familias que se enfrentaban, en ese momento, a una enfermedad prácticamente desconocida, constituyéndose como referente y representación de las mismas, aunando esfuerzos para el aporte de soluciones y la consecución de derechos, garantizando una atención adecuada para las personas afectadas.

Nieves García, presidenta de ADELA-CV, con el rey Felipe VI en la entrega de los premios Jaume I de la Comunidad Valenciana.
Nieves García, presidenta de ADELA-CV, con el rey Felipe VI en la entrega de los premios Jaume I de la Comunidad Valenciana. | ADELA CV

Desde los medios con los que cuenta y de un modo activo, optimista y positivo, ADELA Elche, de la mano de ADELA-CV, potencia la investigación en todos los campos, el apoyo a las familias afectadas, la información y divulgación especializada, la concienciación y denuncia social.

La entrega de los Dàtil d’Or 2018 tendrá lugar el jueves 4 de abril en el Gran Teatro de Elche, donde volverá a reunirse la sociedad ilicitana en una de las galas más consolidadas de la ciudad.