"El contrato con Eventos Petxina se trata de “una absoluta falta de ética y deslealtad por parte de Anguix"
Pese a que el Ministerio Fiscal centra la responsabilidad en la figura de Sepulcre, el expresidente Juan Anguix tampoco sale bien parado del informe que se ha trasladado al Juez
El contrato con Eventos Petxina ha dado mucho de qué hablar durante las últimas semanas en torno al Elche CF. El Ministerio Fiscal dedica en su informe un apartado a este asunto, del que apunta que “es producto de una grave negligencia por parte de su Presidente (José Sepulcre)”. Sin embargo, no exime a Juan Anguix de su responsabilidad en esta operación, pues afirma que se trata de “una absoluta falta de ética y deslealtad por parte del Sr. Anguix ante el posible conflicto de intereses” con la mercantil valenciana.
El Ministerio Fiscal, al que no se le puede poner en duda el trabajo realizado para exponer la gestión realizada durante los últimos años en el Elche CF, recuerda cómo el Consejo de Administración del Club acometió como parte de su Plan de Viabilidad, ante las dificultades económicas que atravesaba la aportación “por parte de futuros consejeros” de “un préstamo” para poder atender los pagos a corto plazo “por un importe de 800.000 euros”.
Ese acuerdo lo aprovechó Juan Anguix para acceder al Consejo de Administración en diciembre de 2011 como consecuencia de un contrato firmado entre José Sepulcre y la mercantil Eventos Petxina que, como reconoce el informe fiscal, estaba administrada por Basilio López y con el que Anguix “mantenía una estrecha vinculación personal y empresarial”. El 50% de los derechos económicos dimanantes de los traspasos, temporales o definitivos, durante ocho años quedaban compartidos con la mercantil valenciana y se fijaba una cláusula de tres millones de euros “por los daños y perjuicios causados a Eventos Petxina en caso de rescisión unilateral del contrato”.
Los fiscales Vicente Plaza y Francisco José Marco apuntan que la formalización de ese contrato “es producto de una grave negligencia de su Presidente (José Sepulcre), que era extremadamente onerosa para la economía de la entidad” con una, añade, “trascendencia capital para la generación del estado de insolvencia del Club como su agravación”. “Existe una evidente desproporción entre las prestaciones de una y otra parte, y que de forma gravemente negligente fue firmado por el Sr. Sepulcre”, expone. Entre las operaciones afectadas se reconocen las que implican a los traspasos de Carlos ‘La Roca’ Sánchez, Jonathas de Jesus, Sergio León o Cristian Herrera.
La operación más importante a favor del Elche CF y, por tanto, también de Eventos Petxina fue el traspaso de Carlos ‘La Roca’ al Aston Villa, por un montante de seis millones de euros. La mercantil interpuso una demanda el 20 de mayo de 2015 por tres millones de euros y el entonces presidente, Juan Anguix, firmó “un acuerdo transaccional” para reconocer una deuda de 1’5 millones de euros que se abonaría el 1 de septiembre de ese año, tan pronto se recibiese el última plazo del traspaso del club inglés.
“Dicho acuerdo fue firmado por el Sr. Juan Anguix (…) en una situación en la que el Club ya había solicitado el mes anterior la declaración de concurso voluntario, con un descenso a Segunda División por impago de la deuda tributaria e incluso estando en juego otro por impagos a jugadores y clubes; y ello a favor de una mercantil con quien mantenía una indudable vinculación, en lo que representaba en aquel momento una absoluta falta de ética y deslealtad por parte del Sr. Anguix ante el posible conflicto de intereses en el que pudo incurrir siendo como era presidente del Elche CF”, relata el informe fiscal.
Además, el acento sobre la actuación de Juan Anguix durante sus 92 días de mandato al frente del Elche no acaba ahí puesto que el Ministerio Fiscal cuestiona que el valenciano no veló “a priori” por los intereses del Elche CF como sí hicieron, en su momento, el administrador concursal Carlos Pérez y el propio Club, que impugnaron el contrato con un incidente concursal. “En cambio, sí lo hizo transigiendo y reconociendo una deuda a una empresa ‘amiga’ en un proceso iniciado al poco de llegar a la Presidencia en mayo de 2015.
Pese a todo lo expuesto, el Ministerio Fiscal no entiende que estos hitos procesales puedan estimar como personas afectadas por la calificación culpable del concurso en lo que afecta a estos hechos ni a Juan Anguix ni a Eventos Petxina en la medida que el incidente concursal 576/16 resuelto por la Audiencia Provincial declara la validez del contrato. Su consecuencia para el Club, por tanto, a ojos de la Audiencia Provincial no va más allá de un “contrato negligente” firmado por José Sepulcre. “No cabe objetivamente en este momento temporal y sin perjuicio de eventuales acciones que se puedan entablar, hablar que esa acción del Sr. Juan Anguix contribuyera a agravar el estado de insolvencia del Club. Todo ello al margen de las valoraciones en cuanto al reproche que desde el punto de vista ético, ante un evidente conflicto de intereses, merecía el comportamiento del Sr. Anguix”, concluye.