El presidente del Elche CF, Diego García, se desplazará este martes a Valencia para rubricar el Acuerdo Singular con la Agencia Tributaria y solucionar el problema con el pago pendiente de la entidad con Hacienda. El dirigente franjiverde está citado por la mañana en la sede territorial con la directora general de Recaudación, Soledad García López, quien ya ha dado el visto bueno al acuerdo con las condiciones planteadas.
Con la firma del Acuerdo Singular, el Elche CF obtendrá este martes el certificado positivo con Hacienda. Este documento oficial será remitido, de inmediato, a La Liga para que la patronal de clubes ordene la transferencia del primer plazo previsto por la ayuda del descenso, que asciende en total a 1.250.000 euros. La entidad franjiverde tiene previsto recibir cuatro plazos de 312.500 euros a cobrar en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.
Con cada uno de los cuatro plazos de la ayuda por el descenso, el Club tiene previsto hacer frente a la nómina de jugadores y técnicos. A pesar del primer retraso, la entidad franjiverde ya ha hecho efectiva la mensualidad de octubre a la primera plantilla, con la que está al día, y destinará este primer abono a otros compromisos económicos. De hecho, ante la previsión de esta ayuda y para poder cumplir con sus profesionales, el Elche CF firmó el pasado 2 de agosto un acta notarial para pignorar el ingreso procedente de La Liga al pago a futbolistas y cuerpo técnico.
La ayuda por el descenso quedará desbloqueada con el certificado positivo con Hacienda, después de la reunión que el pasado jueves mantuvo en Madrid el presidente de La Liga, Javier Tebas, con el del Elche CF, Diego García. La patronal asume el auto dictado por el juez José Luis Fortea, que ordenó al pago de ese 1.250.000 euros pese a que la aprobación del convenio de acreedores aún “no es firme”. Sin embargo, el magistrado confirmó que “sí es eficaz”, por lo que de la misma forma que el cumplimiento de los pagos que forman parte del concurso son obligados, también lo son los ingresos previstos.
El Acuerdo Singular con la Agencia Tributaria contempla el pago de la deuda privilegiada con el ente público, que ascendía a 9’3 millones de euros. De esa cifra ya se han hecho efectivos 977.000 euros en el primer plazo pactado el pasado 18 de julio en la reunión que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Agencia Tributaria en Valencia, algo más del 10% del total. Ese dinero salió de la primera cuota del Fondo de Compensación y de fondos propios del club. Seis meses después, en marzo, se procederá al abono de otros 250.000 euros. A partir de ahí, cada semestre se cumplirá con esa misma cantidad mientras que el equipo milite en Segunda División B. En caso de ascender a Segunda División, la cifra se duplicaría. Y en Primera División pasaría a ser de un millón de euros cada seis meses.
A finales de 2021, después de cuatro años de cumplimiento de convenio, el Acuerdo Singular contempla una regularización de los pagos hasta cubrir la cifra de 4’65 millones euros, el 50% de la deuda total. Y a partir de ahí se establecerían ocho cuotas equitativas de unos 580.000 euros para terminar de liquidar la otra mitad restante. Para que la Agencia Tributaria haya aceptado el aplazamiento este calendario del cumplimiento de la deuda, la entidad franjiverde ha tenido que ofrecer como garantía hipotecaria la parcela del estadio Martínez Valero.