VÍA LIBRE PARA CONVERTIR DEUDA EN ACCIONES

Duro revés para el IVF: la Audiencia valida el convenio de acreedores del Elche

La entidad franjiverde podrá capitalizar su deuda ordinaria y espera rebajarla de 24 a seis millones de euros

ondacero.es

Elche |

El director general del IVF, Manuel Illueca, llegando a la Ciudad de la Justicia de Elche. | Zaira González

La Audiencia Provincial (AP) de Alicante ha decidido aprobar la capitalización de la deuda concursal del Elche CF a través de su convenio de acreedores, ratificando la sentencia del juez José Luis Fortea y aprobando el convenio de acreedores de la entidad franjiverde. Una de las decisiones judiciales más esperadas en la entidad franjiverde, desde hace más de un año, ha salido cara para el Consejo de Administración del conjunto ilicitano. La cruz, por tanto, para el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que ve así cómo los argumentos de su director general, Manuel Illueca, tampoco han sido aceptados en segunda instancia. Ante este veredicto cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Esta decisión sobre el incidente concursal presentado por el IVF supone un alivio para el club que preside Diego García, que ha recibido este lunes la noticia con enorme satisfacción. El IVF se opuso desde el primer momento a ese convenio de acreedores porque perdería el valor de la prenda sobre las acciones y la mayoría accionarial que ostentaba la Fundación del Elche CF, hecho que ahora también se había cuestionado con las dos ampliaciones de capital en las que ha intervenido el expresidente José Sepulcre: la primera, de 1,35 millones de euros, y la segunda de 1,2 millones de euros. La capitalización de la deuda, unida a las dos ampliaciones de capital, provocará que Sepulcre pase a controlar la mayoría accionarial de la entidad.

El Elche CF entró en concurso de acreedores el 6 de agosto de 2015, poco después de confirmarse el descenso administrativo a Segunda División. Un año y medio después, el Club consiguió aprobar en el Juzgado Número 3 de Elche, con el 68% de los apoyos, dicho convenio ante la Junta de acreedores el 28 de enero de 2017. El IVF se opuso y un juez, en septiembre de ese año, lo suspendió. Ahora, la Audiencia Provincial frena en seco esta acción, a la espera de la reacción del director general del IVF, Manuel Illueca. Cabe recordar que la deuda ordinaria del Elche CF se cifró en 24 millones de euros y a través del convenio de acreedores estaba previsto que se redujera a seis. Dicho convenio contempla la posibilidad de una quita del 65% de la deuda y el pago a diez años, siendo los dos primeros de carencia, o la capitalización del 100% a través de una ampliación de capital.