"El único proyecto que debe preocupar a la afición es que el Elche sobreviva"
El director general del IVF, Manuel Illueca, avisa del grave riesgo al que se expone el Elche CF tras su descenso a Segunda B
¿En qué situación se encuentra el IVF con el Elche CF tras su descenso a Segunda B?
Se encuentra en un momento bastante complicado, con un crédito pendiente de cobro que será más difícil de vender en Segunda División B. Esta es una preocupación para la Institución, así como también que el Elche CF atraviese por una situación con unas perspectivas de futuro inciertas ante la inminente posibilidad de que la Comisión Europea deniegue la cautelar.
¿Por dónde pasa el desencuentro en los juzgados entre IVF y Elche CF?
La situación legal es que la ejecución de la garantía se paralizó por una demanda interpuesta por el Consejo de Administración del Elche CF. En ella se señalaba que el contrato de prenda contenía clausulas abusivas. La demanda que interpusieron era temeraria y no tiene recorrido. Su único objetivo es diluir el porcentaje del IVF a través de una ampliación de capital por la vía del convenio, hecho que hemos recurrido y que veremos cómo acaba.
¿Para cuándo espera el desbloqueo de esta situación?
Esto se puede desbloquear si el Consejo retira la demanda y hacemos lo que corresponde a un acreedor al que no se le paga: coger la garantía para garantizar el buen fin. Mientras no haya señalamiento estaremos pendiente de esta situación judicial, a la espera de que se produzca la vista de una demanda que no tiene ni pies ni cabeza.
Skyline International ha hecho público un comunicado pidiendo garantías ante este nuevo contexto. ¿Ha vuelto a hablar con ellos?
Con Skyline tuvimos contactos al principio. Esta sociedad resultó ganadora en un proceso público que debería haberle permitido su entrada al Elche CF. Sin embargo, fue bloqueado por esta maniobra dilatoria del Patronato de la Fundación.
¿Qué garantías puede ofrecer el IVF con el Club en Segunda División B?
El IVF rebajaría sus pretensiones y estaría en condiciones de alargar más el plazo de cobro, pero donde no podemos ceder, sobre todo por el Elche, es en garantizar el pago de los 4’1 millones de euros que la entidad debería devolver de manera efectiva e inmediata si le deniegan la cautelar.
Skyline lo garantizaba mediante un depósito notarial…
Sí, estaban dispuestos con el equipo en Segunda División, en una categoría profesional y con una previsión de ingresos. Por desgracia eso ya no es así y las nuevas perspectivas son diferentes. Ahora no se puede pedir al grupo catarí que lo mantenga.
¿Cómo quedaron los contactos con José Sepulcre?
En nada. Pidieron verme y yo me siento con todo el mundo. Me hicieron una serie de propuestas que no se han confirmado. Me lo dijeron por tres veces y nunca llegó. Tampoco me esperaba otra cosa.
Sepulcre asegura que el contacto con el IVF era directo y cercano…
Hay una pequeña diferencia entre lo que uno dice y lo que uno hace. Uno se retracta por sus hechos y no por sus palabras.
¿Da por cerrada esa negociación?
No hubo tal negociación, solo una conversación. Las negociaciones arrancan con un documento y una propuesta firme, y en este caso no hubo nada de eso.
¿Este hecho puede provocar que el Consejo tire hacia adelante con la ampliación de capital y deje en minoría al IVF?
¿Qué hecho? Aquí solo hay una falta de hechos. El IVF avaló una operación financiera que no se ha pagado. A partir de ahí, han ido sucediendo muchas cosas salvo lo más importante: que el dinero aparezca. No se vio en Primera División (con la Agencia Tributaria) para no descender; tampoco se vio en una situación critica para evitar caer de Segunda División; y me parece que será difícil que aparezca en Segunda División B.
¿Cómo se puede solucionar lo que ahora pide Skyline para seguir interesado en entrar al Elche CF?
Entiendo que cualquier inversor necesita garantías y lo primero que tiene que pasar es que el actual Consejo de Administración no continúe y que se pueda traspasar la mayoría accionarial. A partir de ahí será más factible la búsqueda de un inversor. Atravesamos por una situación de bloqueo con una espada de Damocles encima que puede caer en cualquier momento.
Si fracasa la cautelar con la Comisión Europea y el Consejo de Administración no paga los 4’1 millones de euros de la decisión de recuperación de dinero público, ¿pedirá el IVF la disolución del Elche CF?
Nosotros haremos lo que haría cualquier inversor privado diligente para recuperar un crédito. Estamos obligados por la Comisión Europea. Tendremos que ir hasta el final y, por eso, hemos estado buscando una solución del agrado de todos. La Generalitat Valenciana es la principal perjudicada en todo esto.
Por último, el pasado lunes hubo una toma de contacto entre varios ex directivos, que son accionistas, y miembros de Regeneración Elche CF. ¿Atendería a una oferta de unión que llegara desde la ciudad?
El IVF está siempre abierto a buscar soluciones dialogadas. Si es seria, se estudiaría. No obstante, en esta situación actual dudo que aparezca. No veo voluntad de dar solución a este tema. Menos aún después del descenso y después de que el presidente (Diego García) dijera que ya tenía proyecto para Segunda B. Seguramente se le ocurrió en los 15 minutos que pasaron entre el descenso y sus declaraciones. El único proyecto que debe preocupar a la afición es que el Elche sobreviva.