El Elche CF ya tiene el certificado positivo de la Agencia Tributaria. El presidente de la entidad franjiverde, Diego García, ha firmado este martes, a primera hora de la mañana, el Acuerdo Singular con Hacienda que tiene como objetivo liquidar la deuda de 9’3 millones de euros en un plazo de ocho años con el ente público. El primer pago de 977.000 euros ya se ha realizado y el siguiente, que ascenderá finalmente a 315.000 euros, se efectuará en el mes de marzo. Para conseguir el aplazamiento el club ilicitano ha asumido un 2% de intereses para poder concretar la operación.
Una vez que se ha procedido a la firma, el Elche CF ha remitido el certificado positivo de Hacienda a La Liga para que ordene, igualmente, el abono de la ayuda por el descenso a Segunda División B, que asciende a un total de 1.250.000 euros y que será transferida en cuatro plazos mensuales y proporcionales de 312.500 euros. Mientras el equipo ilicitano esté en la categoría de bronce, el Consejo de Administración tendrá que pagar dos plazos, en septiembre y marzo, de 315.000 euros; y en Segunda División, unos 650.000 euros semestrales. Si el club regresa a Primera División, el compromiso con la Agencia Tributaria es liquidar la deuda que reste por pagar en ese momento. Dentro de cuatro años, en 2021, el Elche tendrá que haber pagado 4’65 millones de euros y en caso de no haber llegado a esa cifra, tendrá que poner la cantidad que falte por cumplir.
Por otro lado, Diego García también se ha comprometido a pagar una serie de extras a Hacienda en caso de ascenso o de conseguir ingresos por traspaso, siempre a partir del 50% de lo que todavía mantiene de los derechos económicos de sus jugadores. La otra mitad, como es conocido, corresponde a Eventos Petxina mientras que no se resuelva el conflicto judicial con la mercantil valenciana. El Acuerdo Singular también contempla la entrega como garantía hipotecaria de la parcela del estadio Martínez Valero. El Club dispone ahora de dos meses para entregar esa escritura notarial.