FÚTBOL

El Elche CF desciende por tercera vez en su historia a Segunda División B

El conjunto franjiverde cae en Cádiz (2-1) y se va al pozo tras haber sumado solo cuatro puntos de los últimos 33 disputados

ondacero.es

Elche |

Diego García, presidente del Elche CF. | Elche CF

El Elche consumó este pasado domingo en el estadio Ramón de Carranza, y a una jornada para el final del campeonato, el tercer descenso a Segunda División B de su historia tras perder en su visita al Cádiz (2-1). El equipo ilicitano, diseñado para pelear por la promoción de ascenso a Primera División, vuelve a la tercera categoría del fútbol español 18 años después y tras dos temporadas consecutivas en la categoría de plata tras su paso, durante otros dos años, por Primera División.

El Elche cerró la 41ª jornada con 43 puntos, a cinco del Almería, que es el que marca la zona de permanencia. El conjunto ilicitano cayó cuando debía ganar y, además, sus rivales directos, Nàstic y Alcorcón, sí sumaron los puntos. El conjunto ilicitano ha pagado un desastroso tramo final de la competición, en el que solo ha sido capaz de sumar cuatro puntos de los últimos 33 en juego, encadenando una racha de ocho jornadas consecutivas sin ganar y seis derrotas seguidas, récord histórico en la entidad.

El Elche abandonó la Segunda División B el 30 de junio de 1999 tras ganar 0-1 en el campo del Melilla, en el último partido de la fase de ascenso a Segunda División, gracias a un gol de Claudio Barragán. El primer descenso a Segunda División B del Elche se produjo en la última jornada de la temporada 1990-91 después de perder en el estadio de San Mamés ante el filial del Athletic Club de Bilbao (3-0). El equipo estaba entrenado por Gustavo Silva y permaneció fuera del descenso hasta la última jornada del campeonato. La derrota ante el conjunto vasco, rival directo, fue la que condenó al equipo ilicitano.

El segundo descenso llegó en la temporada 1997-98, en esta ocasión en la penúltima jornada de la Liga y también a domicilio, en esta ocasión ante el Real Jaén, que venció por 2-1. Esta temporada el Elche estuvo siempre mal clasificado y se desplomó definitivamente hacia la zona de descenso a cuatro jornadas del final. Delfín Álvarez, que había tomado el relevo de José Manuel Rielo, quien a su vez había sustituido a Ciriaco Cano, fue el técnico que no pudo evitar el descenso.

El tercer y último descenso a Segunda B se ha fraguado en un pésimo tercio final del campeonato, ya que el Elche hasta el inicio de la segunda vuelta se postulaba como aspirante a la promoción de ascenso.