El Elche se dirige al IVF para intentar comprar la deuda de la Fundación
El Consejo de Administración ofrece pignorar el 54% de las acciones que resulte de la ampliación de capital y el Martínez Valero como garantía de pago al Consell
El Consejo de Administración del Elche CF se ha dirigido por escrito al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, para solicitar una reunión formal en la que pueda plantear una oferta de compra para los créditos pendientes con el IVF. Este movimiento se ha accionado tras convocar la Junta General Extraordinaria de accionistas para el próximo 25 de septiembre y en la que la directiva espera aprobar una ampliación de capital que permita la compensación de créditos resultante del convenio de acreedores.
La entidad franjiverde quiere proponer la elaboración de un convenio entre el IVF, el Elche CF y la Fundación por el cual el club ilicitano se comprometería a abonar la deuda pendiente con el banco del Consell. Para ello, el paso previo sería la autorización del IVF a la ampliación de capital con la retirada de todas las demandas cruzadas entre las partes, con excepción del recurso planteado a la Comisión Europea y la medida cautelar solicitada.
Uno de los puntos importantes de la propuesta del Elche CF se cimenta en el compromiso de los máximos accionistas que resulten de la ampliación de capital de pignorar a favor del IVF la cantidad de acciones necesarias para que sumadas a las que ya dispone le permita mantener la mayoría accionarial en el caso de que el compromiso de devolución no se cumpla. Asimismo se añade la garantía del Martínez Valero como aval adicional para garantizar el pago de toda la deuda con el IVF y la decisión de recuperación de dinero público ordenada desde Europa, posibilitando así la continuación del recurso principal hasta la sentencia definitiva en caso de desestimarse la suspensión cautelar que se ha solicitado.
En lo que se refiere al calendario para la devolución de la deuda, el Consejo de Administración propone, como gran diferencia, no pagar ninguna cantidad en Segunda División B y la cifra de 150.000 euros anuales si milita en Segunda División mientras dure el Convenio de Acreedores, al que la entidad está obligado a cumplir si no quiere caer en causa de disolución. Si volviese a Primera División, la cifra aumentaría hasta los 2’5 millones de euros por curso. Además, la directiva propone abrir la puerta a la búsqueda conjunta de un inversor con el beneplácito del IVF y la designación de entre dos y tres consejeros a propuesta del organismo autonómico para participar activamente en la gestión del Club. El encuentro con el IVF se podría producir después de vacaciones, antes de la Junta General Extraordinaria de accionistas.