La actividad en los despachos del Martínez Valero no descansa. Sin tiempo para celebrar las dos últimas victorias del Elche y a tres días del duelo directo ante el Villarreal B, la vorágine en las oficinas es, como mínimo, igual o más importante. Y, en esta ocasión, viene acompañada de buenas noticias. La entidad franjiverde ha recibido, por fin, la autorización del Departamento de Recaudación para poder firmar el Acuerdo Singular con el Elche CF y obtener así el certificado positivo con la Agencia Tributaria. La firma se realizará a principios de la semana que viene en Valencia y con ella se cumplirá con el último requisito que exige La Liga para cumplir con la ayuda por el descenso de 1.250.000 euros.
La Liga, una vez recibido el auto del juez José Luis Fortea que ordena el pago de esta ayuda, ahora exige al Elche que confirme que se encuentra al corriente con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria. La entidad recibió el pasado martes la notificación de la Dependencia Regional de Recaudación con la autorización de su directora, Soledad García López, para acudir a su sede territorial y firmar el documento que valide el Acuerdo Singular con Hacienda y, ese mismo día, la expedición del certificado positivo que se presentará a la Patronal de clubes. A partir de ahí, la entidad ilicitana ingresará en sus arcas los 1’25 millones de euros previstos por la ayuda por el descenso a Segunda División B. Se procederá a abonar ese dinero en cuatro plazos consecutivos de 312.500 euros cada uno.
La entidad franjiverde espera recibir el dinero de La Liga a finales de la semana que viene, después de que el juez José Luis Fortea así lo exigiera a través del acto dictado justo hace siete días, el pasado 26 de octubre. La Liga se negaba a abonar esa importante cifra al considerar que el convenio de acreedores aún no es firme debido a la impugnación realizada por el Instituto Valenciano de Finanzas, la Agencia Tributaria, la Tesorería General del Estado y el administrador concursal Carlos Pérez Pomares. Sin embargo, el magistrado confirmó que si bien su aprobación “no es firme”, al existir incidencias abiertas, sí es “eficaz” porque el Club ya está obligado al cumplimiento de sus créditos privilegiados con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, entidades bancarias y de sus créditos contra la masa.
Ante esta situación, no resulta lógico que el convenio de acreedores del Elche CF sea efectivo para la exigencia de la deuda, con riesgo de entrar en causa de disolución si no se paga, y que por otro lado los estatutos de un organismo privado, como es La Liga, se oponga al pago de un ingreso pese a la orden de la autoridad judicial. Por último, cabe recordar que el millón de euros procedente del Fondo de Compensación, tras la pérdida de la categoría, fue a parar directamente al pago del primer plazo con Hacienda que ha dado pie a la firma de este Convenio Singular.