la junta sigue en el aire

Illueca recibe al Consejo del Elche CF para decir "no" a su oferta

El presidente del Elche CF, Diego García, se desplaza al IVF acompañado por los consejeros José Luis Maruenda y César Nohales

ondacero.es

Elche |

Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas. | Onda Cero Elche

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, recibirá este jueves, por fin, al presidente del Elche CF, Diego García, para conocer de primera mano cuál es la oferta que traslada la entidad franjiverde al ente valenciano para intentar comprar la deuda de la Fundación. García ha viajado acompañado por los consejeros César Nohales y José Luis Maruenda.

El IVF cumplirá así con la palabra que avanzó el martes Illueca, en la entrevista que concedió a Onda Cero Elche, en la que confirmó que una vez que la propuesta del Elche CF se ha confirmado por escrito se podrían sentar en torno a la misma mesa para dar a conocer su postura. El Banco del Consell no va a aceptar esta oferta puesto que no la considera interesante y entiende que obliga a la Generalitat Valenciana a renunciar los derechos que tiene firmados para intentar recuperar los 14 millones de euros que le adeuda la Fundación del Elche CF.

El Elche CF plantea en su propuesta que el IVF cese su oposición a la capitalización de deuda a través del convenio de acreedores, un hecho que conllevaría una reducción del valor de las acciones a las que tiene acceso a través del contrato de prenda firmado en el año 2011 y, con ello, la pérdida del control del 54% sobre la propiedad de la entidad ilicitana.

Otro punto que no está dispuesto a aceptar el IVF es el aval que propone el Consejo de Administración para garantizar el pago de la decisión de recuperación de dinero público ordenada por la Comisión Europea, que consiste en una finca del aparcamiento del estadio Martínez Valero, tasada, “en unos cuatro millones de euros”, según Diego García. Y no la considera válida porque esa propiedad cuenta con dos cargas hipotecarias y con ella no se podría asegurar la liquidación de la deuda de 4’1 millones de forma efectiva e inmediata.

Por último, el club ilicitano propondrá como garantía la pignoración del 54% de las acciones resultantes de la futura ampliación de capital y la posibilidad de incluir a un miembro representantes del IVF en el Consejo de Administración, algo que ni se plantea el organismo público porque su voluntad es resolver la herencia que heredó durante el mandato del Partido Popular hace seis años, pero bajo ningún concepto pasar a formar parte de la gestión de alguno de los equipos de fútbol de la Comunidad Valenciana.

Ante esta situación, el Elche CF queda a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Elche responda satisfactoriamente este viernes a su recurso para mantener la ampliación de capital en la Junta Extraordinaria de accionistas o bien tendrá que anularla.