El IVF adjudica al Elche CF el derecho de crédito de la Fundación
La entidad franjiverde tiene ahora hasta el 8 de febrero para presentar el aval bancario de 4’1 millones de euros y la garantía hipotecaria que tendrá que aprobar la Junta de accionistas el próximo lunes
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha adjudicado a la oferta presentada por el Elche CF el derecho de crédito que ostenta el Banco Público del Consell frente a la Fundación de la entidad franjiverde. Esta propuesta fue la única que se presentó en la subasta publicada el pasado 4 de diciembre y ha superado, según ha informado el ente valenciano, “los requisitos mínimos fijados” tras analizar la información aportada y la oferta económica planteada.
Con esta decisión, el IVF adjudica al Elche CF por un importe de 11.937.092,92 euros el crédito que ostenta contra la Fundación Elche CF y que está garantizado mediante prenda con el 54,7% de las acciones del club ilicitano.El precio contempla un importe fijo de 137.092 euros y un importe variable de 11.800.000 euros, a pagar en un periodo de 15 años en función de la categoría en la que milite el conjunto franjiverde. Manuel Illueca, director general del IVF, ha asegurado que “con esta adjudicación se da por finalizado el proceso emprendido para recuperar el crédito derivado del aval que concedió el IVF y que tuvo que atender debido a los impagos”.
El plan de pagos presentado por el Elche CF se adecua a lo contenido en los pliegos de la subasta y la garantía hipotecaria aportada supera el 50% del precio de la oferta, exigencia también contemplada en las bases. Esta garantía propuesta por la entidad ilicitana tendrá que ser aprobada por la Junta General de accionistas que tendrá lugar el próximo lunes en el estadio Martínez Valero. El adjudicatario dispone ahora de cinco días hábiles (hasta el jueves 8 de febrero) para presentar la garantía de 4’1 millones de euros que asegure el pago de la decisión de recuperación de dinero público dictada por la Comisión Europea. Ese aval bancario debe ser otorgado por una entidad de crédito supervisada por el Banco Central Europeo.
La oferta presentada por el Elche CF cuenta con el respaldo de fondo del accionista y expresidente de la entidad, José Sepulcre, que en un primer momento contaba con el apoyo de Luis Oliver. Sin embargo, el empresario navarro se embarcó en un nuevo proyecto en el Córdoba por lo que Sepulcre ha estado negociando otras alternativas. Por esta razón ha mantenido durante las últimas semanas contactos y reuniones con José Miguel Garrido, que también optaba a adquirir el crédito, y con un fondo de inversión israelí que está representado en España por Joan Laporta.
El aval de 4’1 millones de euros debe cubrir el total del crédito del IVF frente al Elche CF derivado de la Decisión de la Comisión Europea de 4 de julio de 2016, según la cual el aval concedido por el IVF es una ayuda de Estado que el club, como último beneficiario, estaría obligado a devolver y que asciende a 3.688.000 euros de principal más los intereses que se devenguen y que, a fecha 4 de diciembre de 2017, ascienden a 461.984,50 euros. Este aval estará en vigor hasta que el IVF autorice la cancelación del mismo, se pague el crédito derivado de la Decisión o desaparezca la obligación de pago en virtud de sentencia firme del Tribunal General de la Unión Europea que dejara sin efecto la Decisión, lo que ocurra antes.