Manuel Illueca inició hace dos años el difícil reto de recuperar el dinero público que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tuvo que destinar a los impagos de los clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana. Especialmente preocupante era la situación del Elche CF y del Hércules de Alicante. En el caso de la entidad franjiverde, Illueca presentó dos inversores para hacerse con los créditos incumplidos por la Fundación, a cambio de hacerse con la mayoría accionarial, pero siempre se topó con la negativa del Consejo de Administración y del Patronato a la entrada de capital externo.
El objetivo de Illueca siempre ha sido, en primer lugar, evitar que la decisión de recuperación de dinero público dictada por la Comisión Europea recayera sobre las arcas de la entidad que dirige. A continuación, su propósito ha sido recuperar “hasta el último euro” del dinero de los valencianos. Si Sepulcre consigue el aval, el IVF asegurará el pago de los 4’1 millones de euros a Bruselas. Y si la Junta aprueba la hipoteca del estadio tendrá una garantía patrimonial para cubrir el principal de 12 millones de euros en caso de que no se cumpla con los plazos previstos en los 15 años del acuerdo previsto.
El director general del IVF ha asegurado que el propósito de la subasta es “no perjudicar al club y defender el interés público” y ha destacado que “con esta adjudicación se da por finalizado el proceso emprendido por el IVF para recuperar el crédito derivado del aval que el IVF tuvo que atender tras los impagos de los créditos concedidos". "El IVF ha trabajado para buscar una solución viable que no perjudicara al club, pero que al mismo tiempo protegiera los intereses de todos los valencianos y valencianas, recuperando un dinero que nunca debió destinarse a este fin, pues la actividad de IVF debe ser otra", ha añadido en alusión a la decisión adoptada por el Partido Popular entre finales de 2010 y principios de 2011 cuando estaba al mando de la Generalit.
"El nuevo Banco Público de la Generalitat va a dedicarse a ofrecer préstamos a aquellos que lo necesitan, a empresas, PYMES, autónomos y emprendedores a los que les falta liquidez para acometer sus proyectos, siempre teniendo en cuenta nuestra vertiente social", concluye Illueca, que ahora espera que el aval bancario aparezca y que la relación del Banco Público del Consell con los clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana pase a mejor vida para siempre.