El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Elche, que ha dictado este viernes la suspensión cautelar del convenio de acreedores del Elche CF en el punto que afecta a la ampliación de capital por conversión de deuda por acciones, ha emitido también una notificación dirigida a La Liga para que proceda al pago de la ayuda por el descenso a la entidad franjiverde.
El magistrado Leandro Blanco García-Lomas, que sustituye de forma temporal a José Luis Fortea, responde así al escrito presentado por La Liga - el pasado lunes 11 de septiembre - mediante el que la patronal de clubes mostraba su oposición a este pago al considerar que, en base a sus estatutos, el convenio de acreedores no es firme. Ahora, el juez ha dictado, a través de la representación procesal, el procedimiento al abono de la ayuda al descenso, por un montante de dos millones de euros.
El Consejo de Administración del Elche CF, a través de su presidente Diego García, y sus servicios jurídicos llevan semanas negociando con La Liga este hecho. El artículo número 59 de los estatutos de la Patronal de clubes establece que si el Convenio no es “firme” no se puede proceder al pago. Por eso, en la próxima Asamblea del organismo presidido por Javier Tebas está previsto valorar la opción de sustituir en ese párrafo el término “firme” por “eficaz” para que en el caso de tener abierto todavía alguna incidencia concursal se pudiese cumplir con el pago previsto.
Hasta la fecha nunca se había dado el caso de un club descendido, en concurso de acreedores, que tuviese un Convenio aprobado por los acreedores y por la autoridad judicial - por lo que es eficaz y de obligado cumplimiento - pero recurrido judicialmente, por lo que no es firme. De ahí que se valore la modificación de ese término después de que el Elche CF se viese obligado a solicitar auxilio judicial ante la generada, en base a lo que dice la ley concursal.
La Junta, en el aire
El Consejo de Administración del Elche CF tendrá que decidir ahora si mantiene la Junta Extraordinaria de accionistas prevista para el lunes 25 de septiembre, ahora que no se podrá capitalizar deuda ordinaria por acciones. También estaba previsto compensar con títulos las aportaciones de aficionados y empresarios, realizadas en julio de 2015, que sirvieron para evitar el descenso administrativo a Segunda División B y el nombramiento de nuevos consejeros. La entidad franjiverde ha publicado un comunicado mediante el que ha anunciado que se dispone a estudiar la posibilidad de apelar "ante la Audiencia Provincial" el auto y "tan pronto como las circunstancias lo permitan informará a sus accionistas acerca de la próxima Junta de accionistas".