Una de cal y una de arena para el Elche CF. La semana ha comenzado muy fuerte para la entidad franjiverde en los despachos. El juez José Luis Fortea ya ha dado a conocer las sentencias que afectan a la calificación de los créditos pendientes con Bruselas, por la sanción derivada de las ayudas ilegales recibidas en el año 2010, y a la resolución del contrato con Eventos Petxina. La peor noticia para el club que preside Diego García es que los 4’1 millones de euros de la ‘multa’ de la Comisión Europea han sido calificados como crédito contra la masa, por lo que la entidad tendrá que hacer frente a esta cantidad de manera inmediata.
La decisión ha caído como un jarro de agua fría en el Consejo de Administración, que esperaba que esa cifra fuese considerada como subordinada al entender que se trataba de intereses derivados de la operación de los avales concedidos por la Generalitat Valenciana. Además, también había alegado que esa cantidad tendría que pagarla la Fundación del Elche CF al ser el titular de los créditos recibidos y no el Elche CF. El administrador concursal propuso, en su informe, que el 50% del principal (3'7 millones de euros) fuese calificado como privilegiado, el otro 50% del principal como ordinario y el resto, unos 400.000 euros, como subordinado. Ahora el Elche CF dispone de la opción de recurrir ante la Audiencia Provincial de Alicante y esperar a que la decisión judicial cambie. De lo contrario, la directiva sufriría un duro revés porque tendría que hacer frente a esa cantidad de inmediato, como anunció en su momento el presidente del Elche, Diego García.
Pero no todo han sido malas noticias en el Elche en este inicio de semana. El juez José Luis Fortea ha dado la razón a la entidad franjiverde en la decisión relacionada con el contrato de Eventos Petxina. El juez ha resuelto que los 800.000 euros que la mercantil valenciana aportó al club en 2011 a cambio del 50% de los traspasos durante ocho años (hasta noviembre de 2019) fue un préstamo y no una cesión de derechos, por lo que pasará a ser un crédito ordinario sujeto a una quita del 65% y a una espera de diez años o a la capitalización de la deuda. Además, todas las cantidades pendientes derivadas de los traspasos realizados en los últimos años - como las operaciones de la venta de Jonathas, Carlos Sánchez o Sergio León – quedan anuladas, lo que supone un alivio importantísimo para la economía de la entidad y su convenio de acreedores.