El juez traslada al fiscal la responsabilidad legal de Anguix con Eventos Petxina
José Luis Fortea envía a la Fiscalía la documentación relacionada con la gestión del expresidente del Elche CF con la mercantil valenciana para que valore si hay indicios de delito
La noticia del día, adelantada por Onda Cero Elche, sobre la resolución del juez José Luis Fortea ha dejado en un segundo plano la información que también avanzábamos este lunes en Onda Deportiva. El contrato con Eventos Petxina ha sido anulado por lo que la entidad franjiverde no tendrá que hacer frente a las reclamaciones económicas de la mercantil valenciana por los traspasos de jugadores como Carlos ‘La Roca’ Sánchez, Jonathas de Jesús o Sergio León ni tampoco tendrá que hacerlo a partir de ahora. Además, el juez ha dado traslado a la autoridad fiscal de este caso para que estudie y valore si hay indicios de delito por la gestión del expresidente Juan Anguix durante los 92 días que estuvo al frente del Elche CF y en los que se cristalizó el descenso administrativo.
José Luis Fortea ha dado validez a la propuesta del administrador concursal Carlos Pérez Pomares y ha atendido a los argumentos expuestos por la defensa del Elche CF, representada por el letrado Jesús Morant, que solicitaba la nulidad por simulación de préstamo mediante el contrato de reparto de traspasos durante ocho años (de noviembre de 2011 hasta noviembre de 2018). La decisión del juez implica que el préstamo realizado por Basilio López, administrador único de Eventos Petxina, pasará a ser un crédito ordinario en el concurso de acreedores del Elche CF por lo que estará sujeto a una quita del 65% y a una espera de diez años, siendo los dos primeros de carencia. También podría compensarse con la capitalización de la deuda, como propone el convenio de acreedores aprobado. Antes de la vista judicial, el presidente del Elche, Diego García, llegó a ofrecer la devolución de los 800.000 euros más el interés legal desde 2011 (unos 950.000 euros en total). Eventos Petxina se negó y reclamó la cláusula de rescisión del contrato (3 millones de euros), renunciando a la deuda acumulada.
La sentencia implica ahora la restitución de los derechos afectados por este contrato por lo que queda anulado el contingente de 1’95 millones de euros por la venta de Carlos ‘La Roca’ Sánchez (1’5 millones del 50% de su traspaso más intereses y costas). Igualmente desaparece la posibilidad de reclamar la mitad de los ingresos por las ventas de los delanteros Jonathas de Jesús y de Sergio León. Este contrato pasa a la historia por lo que a partir de ahora no habrá que tenerlo en cuenta de cara al futuro a la hora de realizar operaciones de salidas de jugadores.