PENDIENTES DE LA CALIFICACIÓN: CULPABLE O FORTUITO

El juicio por el concurso del Elche avanza con las declaraciones de Sepulcre, Fuentes y Javaloyes

El expresidente franjiverde ha testificado como representante de varias sociedades vinculadas al club y Diego Fuentes, por Control y Pase; Javaloyes asegura que al Patronato aprobaba las cuentas "porque estaban auditadas"

ondacero.es

Elche | 26.05.2018 11:35

José Sepulcre, ex presidente del Elche CF.
José Sepulcre, ex presidente del Elche CF. | Elche CF

Este viernes tuvo lugar la tercera tanda de declaraciones correspondiente al juicio que debe determinar la calificación del concurso de acreedores del Elche CF. En esta ocasión le volvió a tocar testificar al expresidente José Sepulcre, en esta ocasión como administrador de las sociedades Nuevos Riegos del Progreso, Tenema Inversiones, Almadenes del Mundo, Aciener Murcia y Elecdey. También lo hicieron el exvicepresidente Diego Fuentes, por parte de la mercantil Control y Pase; y Vicente Javaloyes, expatrono de la Fundación del Elche CF. Entre los tres turnos apenas transcurrió una hora y media.

A preguntas del fiscal Francisco Marco, Sepulcre respondió que Nuevos Riegos del Progreso y Elecdey figuran como acreedoras del Elche CF porque a través de estas sociedades aportó importantes cantidades al club, siempre a través de transferecias del Banco de España. Esa deuda forma parte de los cerca de 1’5 millones de euros que, en total, ha asegurado que aportó al club ilicitano para ayudar a su economía durante la gestión que realizó al frente del Consejo de Administración para intentar dar el salto a Primera División y, más tarde, alcanzar la permanencia en la máxima categoría.

Francisco Marco cuestionó si sus empresas eran cómplices de la grave situación económica de la entidad franjiverde a lo que el exdirectivo contestó que “jamás” prestaron servicios para el club, sino que simplemente sirvieron para formalizar la aportación de importantes cantidades para cumplir con diversos compromisos económicos. “Mis empresas nunca se cobraron en especies; no he recuperado dinero ni del principal ni de los intereses como pudieron hacer otros”, ha señalado.

Por su parte, Diego Fuentes ha representado a la mercantil Control y Pase, sociedad que controla la gestión del mercadillo que cada domingo se instala en los aparcamientos del estadio Martínez Valero. El que fuera vicepresidente del Consejo de Administración de Sepulcre, cargo que abandonó en el año 2009 coincidiendo con la entrada a la entidad de Juan Carlos Ramírez como consejero delegado, ha explicado que Control y Pase, de la que también forman parte Francisco Sánchez y Tomás Alvarado, aportó “unos dos millones de euros” en su momento y a cambio obtuvo la concesión del mercadillo durante 25 años. Un negocio que ha dicho que reporta “60.000 euros anuales netos” sin descontar la amortización.

Por último, Vicente Javaloyes ha pasado por la Ciudad de la Justicia por haber formado parte del Patronato de la Fundación del Elche CF. Su presencia en la lista de señalados parece testimonial si bien ha tenido que pasar el mal trago de sentarse en el banquillo. La intervención de Javaloyes ha sido la más breve y ha afirmado que en la única reunión del Patronato en la que estuvo aprobó las cuentas presentadas por el Consejo de Administración “porque estaban auditadas”. “Podrían ser mejores o peores, pero respondían a la realidad de la gestión que se estaba realizando; también fueron respaldadas, sin apenas oposiciones, en la siguiente Junta de accionistas”, ha explicado tras su paso por el juzgado.

La semana que viene será el turno para la declaración del administrador concursal Carlos Pérez Pomares y de su ayudante, Begoña Blanco. El primer turno fue el más maratoniano con la presencia de José Sepulcre, Antonio Rocamora, Juan Anguix y Juan Carlos Ramírez. La semana pasada intervinieron Tomás Alvarado, Manuel Rocamora, Lorenzo Campos, Toño García Hita, Francisco Sánchez, Jaime Oliver, José Luis Maruenda, Javier Vidal, Juan Irles, Vicente Abadía, Diego García, César Nohales y Ramón Segarra. El proceso sigue su curso y va para largo.