¿Cuál es la situación contractual de Luis Pérez con el Elche CF?
Su situación es que su contrato finaliza el 30 de junio. A partir de ahí, Luis Pérez es libre para poder negociar con el club que él desee. Eso es lo que dice el documento firmado el pasado 18 agosto y que está pasado por la Liga.
El Club y el jugador siempre hablaron de un año con opción a dos temporadas más…
No sé de lo que ha hablado el jugador porque no estoy en su piel. Sí que puedo decir que hubo un precontrato que se firmó el 3 de junio. Ahí se hablaba de unas cifras si jugaba en Segunda División y de otras si estaba en el filial. Incluso se estipulaba que si se quedaba en el segundo equipo se iría cedido. Me sorprende eso porque fue esa ficha la que tuvo. En ese precontrato sí viene reflejado, en la parte final del documento, una clausula unilateral donde dice que el Elche tiene la potestad de renovarle dos años o de hacerlo si disputa más de 45 minutos en, al menos, diez jornadas. En el fútbol actual no se permiten esas cláusulas porque solo son a favor de una parte y, además, esos dos años extra vienen con cifras para Primera y Segunda División con la primera plantilla, no dice nada de Segunda B. Si no hay cifras, tampoco tendría validez. De todas maneras no me puedo ceñir a eso porque en el documento válido aparecen cifras diferentes, con un único año. No es que Luis Pérez no quiera seguir, es que termina contrato.
Según usted, ¿qué diferencia hay entre lo firmado el 3 de junio y lo que apunta el del 18 de agosto?
El documento del 3 de junio refleja que es un precontrato, previo al del 18 agosto. Las cifras son diferentes y después vino el contrato. Las cantidades son algo mejores, con un aumento de un 15 o 20%. Solo aparece una temporada con dos cláusulas adicionales por partidos disputados que se le remuneran. Si al Elche le interesaba el futbolista, cuando en enero ya había disputado más de diez partidos, debería haberle hecho profesional para que cobrara, al menos, el límite salarial. El sueldo de Luis Pérez ha sido de Tercera División; un sueldo muy pequeño para vivir con lo justo en Elche. Si tanto interesaba, deberían haberlo hecho del primer equipo en el mercado de invierno.
Usted representa a Luis Pérez desde febrero, ¿tuvo la oportunidad de hablar de este asunto con José Luis ‘Chuti’ Molina?
No he hablado con nadie porque al chico le cogí en febrero y ya habían acabado los dos plazos de fichajes. Nunca traté ese tema con Chuti. La prioridad era salvarse en Segunda División y lo otro no era importante. Nunca tuvimos problemas para sentarnos a hablar con el Elche. Hay que entender a todas las partes, pero hay que defender lo justo y este trabajador del Elche (Luis Pérez) finaliza el 30 de junio su vinculación con la entidad.
¿Y por qué cree que el Consejo de Administración dice todo lo contrario que usted?
Es muy fácil. El Elche se quiere agarrar a un precontrato del 3 de junio para retenerle dos temporadas. Ni es legal ni es justo. Ese documento no tiene validez jurídica porque posteriormente hay otro contrato que fue el que se pasó por los organismos oficiales del fútbol, donde se refleja que solo hay una temporada. Si quieren sentarse a dialogar y a negociar, fenomenal; pero no podemos aceptar algo que no es legal.
Usted representa a Túñez, Borja Valle y Juan Carlos. ¿Qué va a pasar con ellos la próxima temporada?
Juan Carlos Martín tiene un año más contrato, pero como se refleja en el contrato con todos los jugadores si se produce descenso, quedará libre. Borja (Valle) y Túñez están cedidos y volverán a cumplir el contrato que tienen en vigor. Los culpables de esta tragedia deportiva son todos: directivos, jugadores y el personal involucrado en el Elche. Los éxitos y también los fracasos son de todos. Hablando se entiende la gente, pero lo que no se puede hacer en el siglo XXI es tomar decisiones unilaterales.
¿Ha tenido la oportunidad de hablar recientemente con Diego García, presidente del Elche?
No, no he habado con el Consejo. Hace semana y media (antes del 31 de mayo) nos mandaron una comunicación para renovar, pero respondimos que eso no era así porque había un contrato posterior del 18 de agosto. No hay problema para sentarnos a negociar porque Luis Pérez ha estado encantado y agradecido siempre al Elche. Sin embargo, una cosa es el agradecimiento y otra es hacer lo que no corresponde.
¿Quién firma en ese contrato del 18 de agosto?
Entiendo que el presidente y el jugador, además de estar sellado por el Elche.
Por último, Luis Pérez no tiene minutos desde la derrota en Valladolid. No estuvo en la despedida de Toril, ante el Almería, y no ha jugado nada con Parras. ¿Piensa que esta situación contractual le ha pasado factura?
No lo creo. De esta cláusula se empezó a hablar hace una semana y desde el partido en Valladolid han pasado dos meses. Entonces no existía este problema. Si no ha jugado ha sido solo una decisión deportiva de Toril, en su último partido, y del señor Parras. Es una cosa muy normal. No queremos verle ahí tres pies al gato.