LA OPINIÓN DE PEPE MÁRQUEZ

Y el mensaje se transformó en premio

El periodista Pepe Márquez, redactor de Diario Franjiverde, resalta el valor del primer triunfo del Elche CF y la gran actuación de Javi Flores y Sory Kaba ante el Lugo

ondacero.es

Elche |

El periodista Pepe Márquez ofrece su punto de vista sobre la actualidad del Elche CF en Onda Cero. | Onda Cero Elche

Franjiverdes, ya tenemos premio, en la jornada 8 de Liga. ¡Y mira que ha costado! Pero, oye, más vale tarde que nunca como se suele decir. El mensaje del profeta Pacheta y la creencia ciega en su filosofía de juego y trabajo, por parte de la plantilla y de todo el entorno franjiverde, ha dado sus frutos y los aficionados por fin abandonaron el pasado domingo las butacas del Martínez Valero con otro semblante mucho más feliz.

Quizá la victoria no llegó en el partido más brillante por ocasiones y juego del Elche, pero lo que todos vimos en el campo es que el conjunto franjiverde está muy vivo y que se ha convertido en un equipo muy serio que compite de tú a tú ante cualquier rival en esta categoría. Una victoria que, sin duda, deja a mi parecer dos nombres propios: Javi Flores y, sobre todo, Sory Kaba. Ambos jugadores han ocupado los focos de los medios y de la afición tras el partido frente al conjunto gallego.

Tanto el jugador guineano como el cordobés están de dulce y cuajando cada tarde grandes actuaciones. Me recuerda mucho a la conexión León-Espinosa que se formó en la primera temporada tras el descenso administrativo a Segunda División, en cuanto al peso ofensivo que estos últimos también tenían en aquel Elche de Rubén Baraja. No manejo datos reales, pero estoy seguro que más del 50% de los goles tenían a ellos como protagonistas.

Empecemos con Javi. El andaluz parece otro jugador, ahora hace cosas que antes no esperaba de él. No porque no tuviera calidad en sus botas. Ya lo dijo Escribá en la temporada del ascenso a Primera División: el cordobés era el jugador con más talento de toda la plantilla. Me da a mí que se está haciendo un gran trabajo con el mediapunta (o mediocentro también podríamos decir si vemos las últimas alineaciones) por parte del cuerpo técnico y de los preparadores del club para que el ‘mago’ esté rayando a tan buen nivel. Un jugador que si estuviéramos en algún videojuego tipo PES o FIFA diríamos que tiene un nivel de resistencia a lesiones muy bajo (C). “Si Javi antes se rompía diez veces y ahora son cuatro, pues ya lo hemos mejorado mucho”. No solo eso Pacheta, Javi es ahora un jugador con sacrificio y que también roba muchos balones como bien has descrito tú mismo en otras ruedas de prensa.

Flores sabe que tiene la confianza del míster y la libertad para hacer lo que quiere en el campo con su escudero Manolín por detrás. “Hay que dársela a Javi, no la pierde y controla los tiempos del partido”, así lo ensalzaba Pacheta ante las preguntas de los periodistas por el buen estado de forma del ex del Hércules. Porque, claro, ¿qué pensarán los vecinos del nivel del futbolista del Elche? Estarán tirándose de los pelos. Me parece impresionante la capacidad que tienen ciertos profesionales, técnicos y compañeros de hacer mejores a otros jugadores y conseguir sacar de ellos el máximo rendimiento. Mucha culpa tiene Pacheta de ello, y también de ubicarlo por dentro. No sé a quién se le ocurriría mandarlo a la banda la temporada pasada… Además, me gusta mucho que juegue por detrás de Nino, creo que en esta posición entra mucho más en contacto con la pelota y así Sory también cuenta con un gran compañero de batalla como es Nino, que no se cansa de darnos lecciones de cómo abrir a banda, oxigenar juego y generar espacios para Sory.

Ya sabéis, dársela a Javi que él ya sabe lo que hacer con la bola. ¿Y qué decimos de Sory? Parece que el delantero africano ya se ha metido en el bolsillo a los más escépticos que pedían su suplencia después de no andar fino en los últimos metros en anteriores partidos como el de Oviedo. Labor muy importante la que tiene ahora Pacheta y su cuerpo técnico para controlar todo el impacto mediático que ha tenido el delantero tras sus partidos ante el Extremadura y en casa contra el Lugo. Aunque no vamos decirle a Pacheta cómo hacer de psicólogo, el burgalés de esto controla bastante.

Ahora viene el Deportivo, un auténtico ‘coco’ este año. Ya empiezo a escuchar por ahí que no tenemos a Sory para este partido. ¿Hablamos por tanto de ‘Sorydependencia’? Riazor es una oportunidad para que otros jugadores como Benja, Nino, Iván Sánchez o Borja Martínez empiecen a sumar en el apartado goleador y estrenen sus cuentas particulares. ¿Y si sacamos un billete para Sory con destino al aeropuerto de La Coruña? Esperemos que no sea necesario…