La Policía detiene y toma declaración en Elche al organizador de la Marcha Vías del Tren
El responsable de la prueba aún no ha devuelto el importe total de las inscripciones, que asciende a unos 12.000 euros
Han pasado tres semanas desde que la Marcha Vías del Tren ‘Potríes-Elche’ de mountain bike tendría que haber recorrido los casi 150 kilómetros de su trazado. Desde entonces, lo único que ha avanzado ha sido la polémica y la indignación por la actitud del responsable de la prueba y la falta de soluciones que ha aportado para devolver el dinero de las inscripciones.
El nuevo organizador de las Vías del Tren fue detenido el pasado martes por la Policía Nacional y, tras pasar la noche en la Comisaría de Elche, pasó a disposición judicial para prestar declaración. La autoridad judicial, tras conocer su versión sobre los hechos, ha aceptado a trámite la demanda, elaborada con un informe de unas 150 páginas, y ha instado al responsable del evento a devolver el importe de las inscripciones en el menor espacio de tiempo posible.
La recaudación que se ingresó por las inscripciones de los cerca de 300 participantes para la Marcha Vías del Tren ‘Potríes-Elche’ ronda los 12.000 euros. En torno a la mitad de los ciclistas inscritos se han adherido a la denuncia presentada ante la Policía Nacional. Uno de los motivos por los que se apunta a un presunto delito de estafa continuada es que, al parecer, el organizador retiró el dinero de la plataforma para las inscripciones una vez que se percató de que se habían iniciado las diligencias policiales pese a que era consciente de que la prueba no iba a celebrarse.
Las transferencias del dinero recaudado se realizaban de manera periódica a la cuenta de un familiar directo, según consta en la investigación. También se refleja en el informe que el organizador propuso un evento anterior, de similares características, que tampoco se realizó y en el que también se plantearon dificultades para reintegrar las inscripciones. Algunos de los participantes para las Vías del Tren son ciclistas a los que se había canjeado una inscripción por otra. La investigación continúa y el organizador ha dejado el tema en manos de sus abogados.