La recta final del mercado de invierno está siendo agitada para el Elche CF. El conjunto ilicitano ha cerrado esta semana la llegada de tres nuevos refuerzos (Carlos Castro, Alfred Planas y Jesús Olmo); ha visto cómo Florentin Pogba, uno de los fichajes previstos, puso pies en polvorosa con destino al Atlanta United de la MLS; está pendiente de la salida de sus descartes; y hasta ha rechazado una propuesta millonaria por su jugador franquicia, Sory Kaba.
El Elche CF ha recibido esta semana dos ofertas de tres millones de euros, en función de variables, por Sory Kaba, máximo goleador del equipo con ocho tantos. Según dio a conocer este martes en diario AS el periodista Manu Sainz, la entidad franjiverde desestimó la primera tentativa por el delantero internacional guineano. Esa llamada llegó procedente del Dijon, de la Ligue 1 de Francia. Los ilicitanos se remitieron a su cláusula de rescisión, que es de cuatro millones de euros para esta temporada (subirá a seis el curso que viene), porque no están dispuestos a debilitarse en enero y quieren consolidar sus opciones de permanencia.
Esa no ha sido la única llamada que ha recibido el conjunto ilicitano para vender a su delantero referencia. El Amiens SC, también de la Ligue 1 francesa, puso sobre la mesa otra propuesta que podía llegar a los tres millones de euros en función de diferentes cláusulas por objetivos: permanencia, goles marcados y partidos disputados. Pero el Elche CF no desea desprenderse del jugador. Al menos, de momento. Quiere esperar a que termine la temporada y a que Sory se revalorice en verano con la disputa de la Copa África.
Sin embargo, no solo hay factores deportivos que han influido para que Sory Kaba se quede en el Elche CF. Los derechos económicos del jugador están repartidos. Al club que preside Diego García solo le corresponde un 50% de la cifra que dejaría en las arcas franjiverdes la venta del delantero. El resto se divide en un 35% para el agente que le trajo a España, Tomás Páramo, y un 15% para el propio futbolista. Pero esos porcentajes se calcularían únicamente sobre la mitad de la venta ya que el otro 50% le sigue correspondiendo a la mercantilEventos Petxina hasta el 23 de noviembre de 2019.
En ese laberinto porcentual, de la oferta de tres millones de euros la mitad sería para Eventos Petxina (1,5 millones de euros) y el resto se dividiría entre el Club (750.000 euros), el representante (525.000 euros) y el propio Sory Kaba (225.000 euros). La cantidad que percibiría el Elche CF se considera insuficiente para el valor y rendimiento del jugador, que termina contrato en 2021 y al que se le espera dar una salida este próximo verano, cuando la cláusula aumente a seis millones. Su salida se produciría con una cesión con opción a compra que se ejecutaría en el próximo mercado invernal, una vez que venza el contrato de reparto con Eventos Petxina.
Sory Kaba veía con buenos ojos su salida del Club ante la notable mejora de su contrato en el fútbol galo, pero ahora tendrá que centrarse para hacer una buena segunda vuelta, disputar la Copa África y cumplir con su sueño de dar el salto a la máxima categoría. Desde España, de momento, no han llegado ofertas interesantes.