El año ha comenzado para los hoteles de Elche con luces y sombras. El brillo lo pone el índice de pernoctaciones, que sigue creciendo, mientras que la sombra está representada por el retroceso en el precio de las habitaciones.
Sin embargo, ese buen dato se ha visto empañado por el retroceso en el precio de las habitaciones, que ha experimentado un abaratamiento de más de dos euros Mientras que en febrero del pasado año el precio medio de la habitación se situaba en los 54,93 euros, en la actualidad es de 52,59 euros.
A juicio de los datos aportados por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), la combinación de ambos indicadores describe "un escenario en el que, a pesar de la presencia de un mayor número de turistas ocupando las habitaciones, la rentabilidad del sector hotelero de Elche se resiente”. Se ha incidido en que esa situación rompe con la tendencia nacional, que registra un incremento en ambos parámetros.
AETE subraya que “mantener la competitividad del destino a costa de sacrificar rentabilidad puede contribuir a mantener la posición en el mercado o el empleo turístico en el corto plazo, pero cronificar esa estrategia supone un riesgo, ya que impide generar recursos suficientes para reinvertir en mejoras de la planta de alojamiento y devalúa la propia imagen de la ciudad frente a la demanda”.
Por ello, la entidad que aglutina a los establecimientos hosteleros de Elche considera “urgente” impulsar “acciones de promoción en mercados tradicionales y apostar por una diversificación dirigida a aportar nuevos flujos especializados”, así como “una mejora continua de infraestructuras y servicios turísticos que cualifiquen Elche para la mejora de la experiencia turística”.
AETE también considera "positivo" que el Aeropuerto Alicante-Elche haya comenzado el año con un incremento en el número de pasajeros del 11,2% dado que entiende que "no acusa la puesta en marcha del vecino aeródromo de la Región de Murcia”.