Santiago Gambín y Pallarés Ripalda: "Con la muerte de Mesones se ha ido uno de los grandes"
Onda Cero Elche reúne a los periodistas Santiago Gambín y José María Pallarés Ripalda para recordar la figura del histórico entrenador fallecido este pasado jueves
El banquillo del Elche CF está hoy de luto por la muerte del entrenador Felipe Mesones. También el del Real Murcia, CD Tenerife, Hércules CF, UD Salamanca, Real Valladolid, Granada CF, Cartagena FC, Real Betis, Xerez Deportivo y Cartagonova. Alguno de ellos llora ahora a su lado, donde ya se encuentra el histórico técnico argentino, el adiós de uno de los hombres que más temporadas ha acumulado dirigiendo en el fútbol español, desde que debutó con solo 32 años y se retiró cerca de cumplir los 70.
Felipe Mesones Temperán (Buenos Aires, 1936) llevaba mucho tiempo alejado del foco futbolístico víctima del Alzheimer. Anoche, a la edad de 81 años, fallecía en Murcia, donde estableció su residencia familiar y deja a una enorme corte de amigos. Las muestras de dolor y de cariño, a partes iguales, se reparten ahora a lo largo de toda la geografía española, también en su Buenos Aires natal. Antes de ser entrenador también fue futbolista, destacando en sus inicios como extremo en dos de los grandes del fútbol argentino: Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. Tras un paso por el Independiente Santa Fe de Colombia, cogió las maletas y se subió en un avión para iniciar su dilatada trayectoria profesional en territorio español.
Como extremo siempre jugó en España en Segunda División, ya que no llegó a debutar en los terrenos de juego de la máxima categoría, objetivo que sí que logró como entrenador. Su primer destino en España fue en el Real Murcia, en 1958. Vistió de grana durante tres campañas y después, defendió los colores de Levante, Hospitalet y Europa, hasta los 30 años. Pronto se volcó en su vocación como entrenador y dos temporadas después debutó como director técnico en el banquillo del Mahón. Su buena labor le sirvió para regresar a La Condomina, ascender al Real Murcia a Primera División y mantenerlo durante dos cursos entre los mejores. En el equipo pimentonero estuvo en tres etapas, trabajando en seis campañas diferentes, lo que le convirtió en el técnico con más partidos en el banquillo del Real por delante de otros históricos como Vicente Carlos Campillo o Eusebio Ríos. Será muy difícil que sus números puedan ser superados por otro técnico en la actualidad.
No menos destacada fue su etapa en el Elche CF, su segundo gran equipo, donde trabajó en cinco etapas y seis temporadas distintas. Al igual que en el Real Murcia, suyo es el récord de partidos al frente del conjunto ilicitano. Con 40 años tuvo su primera aparición local en el recién estrenado Nuevo Estadio. En Primera División coincidió con aquella colonia de jugadores argentinos en la que estaban los legendarios Trobbiani, Dominichi, Finarolli, Gómez Voglino, Orellana o Cortés. Aquel equipo logró la permanencia y de ahí se marchó al eterno rival, el Hércules. Volvió a tierras ilicitanas en la 81/82 en Segunda División, pero no logró el ascenso a la máxima categoría, éxito que sí que consiguió en la 87/88, con aquel golazo de Robi en Los Cármenes de Granada. Tras ser destituido en una campaña caótica en lo deportivo, volvió en la 95/96 para dirigir a los franjiverdes en Segunda División B. En esa ocasión vivió el ascenso frustrado en Las Palmas, víctima de los goles de Eloy. Su último paso como entrenador local en el Martínez Valero se produjo en la 2000/01, en la que fue destituido tras 17 jornadas de liga.
El funeral de Felipe Mesones tendrá lugar este viernes, 15 de diciembre, a las 16:30 horas, en el Tanatorio de Jesús de Murcia, hasta donde, a buen seguro, se desplazarán, además de sus seres queridos, aquellos compañeros, amigos, jugadores, entrenadores, directivos, árbitros y federativos que tuvieron la suerte de conocer a uno de los entrenadores más grandes que ha tenido el fútbol del sureste España. Míster, descanse en paz.