Saúl, Sara Marín y el Club Waterpolo Elx, los mejores del curso 2016/17
Los premios a los clubes y deportistas más destacados de esta temporada se entregarán el 16 de junio en el Hort del Xocolater
El Ayuntamiento de Elche distinguirá el próximo viernes 16 de junio, en el Hort del Xocolater, a los clubes y deportistas más destacados de la temporada 2016/17. El Jurado, compuesto por representantes de los medios de comunicación que habitualmente siguen la información deportiva de la ciudad, se reunió este lunes en el restaurante El Pernil para distinguir a los mejores de este curso que ahora acaba. Una elección que no fue sencilla ante la amplia variedad de disciplinas y grandes campeones con los que cuenta el deporte de Elche.
El premio Ciutat d’Elx, al deportista más destacado de la temporada, será para el internacional Saúl Ñíguez, futbolista del Atlético de Madrid y que durante este curso se ha consolidado como pieza necesaria para su equipo y en un fijo en las convocatorias de la selección española y de la Sub-21. Durante su carrera deportiva ha ganado una Europa League, una Copa del Rey, una Supercopa de España y un Europeo Sub-19, además de alcanzar dos finales de Champions League, ganar tres Premios Draft consecutivos como mejor mediocentro zurdo y ser autor de varios goles clave en la Liga española y en competición europea.
En categoría femenina, el premio Ciutat d’Elx a la mejor deportista ha recaído sobre la gimnasta Sara Marín, que durante el curso 2016/17 sumó su décimo oro individual consecutivo que le distingue como la mejor de España, además haber sumado su octavo título seguido en la modalidad de conjuntos con el Club Deportivo Algar. Sara Marín, igualmente, acumula cinco oros olímpicos en los Trisome Games para deportistas con Síndrome de Down, éxitos que le convierten en todo un referente en su disciplina y un ejemplo para todos sus compañeros y que también le valieron, recientemente, la distinción con un Dàtil d’Or por parte de la Asociación de Informadores de Elche.
El premio Ajuntament d’Elx, para el club más destacado de la temporada, irá a las vitrinas del Club Waterpolo Elx, tras lograr el ascenso de su equipo femenino a Primera División y haber peleado hasta el final de Liga por subir a esa misma categoría al equipo masculino. Es la primera entidad en la historia de la Comunidad Valenciana que consigue tener a dos equipos, masculino y femenino, en divisiones nacionales. Además, su trabajo de cantera, con unos 250 jóvenes deportistas, es impresionante para una modalidad de reciente implantación en la ciudad, como evidencian sus títulos autonómicos en categoría benjamín, infantil y juvenil, además del subcampeonato en cadetes. Los dos infantiles, el femenino y el masculino; y el cadete masculino se han clasificado para la fase final del campeonato de España. También ha sido esta campaña el club con más jugadores en la selección autonómica en el Nacional, donde cuatro de sus canteranas lograron una medalla de bronce.
El premio Elx Ciutat d’Esports, por la constante labor en la promoción del deporte ilicitano, se ha reservado para el Club Deportivo Karate Do Shotokan Chazarra, que es la continuación del histórico Club Chazarra Elche, fundado en el año 1974 por el judoka ilicitano Alfredo Chazarra Martínez, y que a lo largo de su extensa trayectoria deportiva ha acumulado infinidad de títulos nacionales. Recientemente, gracias a la incansable labor en el fomento del judo y del karate, los hermanos Chazarra – Manu, Marga y Tina – celebraron en septiembre el título de campeones del mundo en la localidad escocesa de Glasgow, con el equipo formado por Juan Amorós, Adrián Alberola y Jordi López, del Shin Gitai de Elche, y el éxito individual de Adrián Alberola, en categoría cadete, como subcampeón del mundo. En la modalidad de Kata por equipos-familia, Encarni Cortés y sus hijas Sofía y Ana Chazarra lograron el segundo puesto mundial.
El premio Illice a Elx, que recoge algún hecho histórico por su especial relevancia en la mejora del deporte de Elche, ha recaído para los dos principales clubes de atletismo de la ciudad: el Juventud Atlética Elche y el Elche Decatlon. Los dos representantes ilicitanos han conseguido tener esta temporada a sus representantes sénior, las chicas del Juventud y los chicos del Decatlon, en la División de Honor del atletismo nacional. Su labor en el fomento del deporte local es incuestionable con su trabajo diario en la base y su colaboración en la organización de pruebas atléticas locales como la Media Maratón, la Milla Escolar o los Juegos Deportivos Municipales, entre otras actividades.
El premio Dama d’Elx, por toda una vida dedicada al deporte, lo recogerá el presidente del Club Baloncesto Ilicitano, Carlos Guerrero Sirvent, cargo que ostenta desde 1979. Con solo 25 años fundó una entidad que sigue jugando con la misma energía que el primer día a pesar de tener que haber soportado momentos de enorme dificultad económica y deportiva, así como la aparición de otras entidades que apostaron por la profesionalización pero que no pudieron consolidarse ante la falta de recursos. Carlos Guerrero, que jugó como pívot de la sección de baloncesto del Elche CF, mantiene la ilusión tras 38 años en el cargo – ha sido el presidente durante toda la historia del Club Baloncesto Ilicitano – y presume con la cabeza alta de mantener a unos 200 jugadores y jugadoras, con cerca de una veintena de equipos en categoría federada y escolar.
El premio Misteri d’Elx, que reconoce los valores humanos aplicados al deporte, lo recogerá el Club Deportivo Minusválidos Elche, por esa labor que permite que personas con discapacidad física mantengan la motivación por hacer deporte. En estos momentos mantiene en la Primera División Nacional a un equipo de baloncesto en silla de ruedas que recorre toda la geografía nacional con un espíritu incansable y una demostración de valores propio de la ciudad y de la entidad a la que representa. El Club Deportivo Minusválidos Elche también permitió que nuestra ciudad fuese pionera, dentro de la Comunidad Valenciana, en la implantación del deporte discapacitado.
Por último, el premio Palmerar d’Elx, que distingue a la empresa por su constante apoyo al deporte ilicitano, lo ha merecido en esta edición 2016/17 la firma ilicitana Vulcanizados Alberola. Entre otros deportistas y equipos, Pepe Alberola, ex vicepresidente del Elche CF, ha sido este año el patrocinador oficial del equipo masculino del Club Balonmano Elche, que se clasificó para la fase de ascenso a División de Honor Plata disputada en Lanzarote. Su apoyo económico fue determinante para afrontar ese costoso desplazamiento. Anteriormente hizo lo propio con el Elche CF Sala durante su temporada en Primera División. De la misma forma colabora con el piloto de motociclismo Luis Pomares, de El Altet, y que compite en el Campeonato de España de Velocidad. Anteriormente también fue el sponsor principal del Torrellano CF y ha colaborado con multitud de eventos y pruebas locales.
El Ayuntamiento de Elche también concederá placas al mérito deportivo y menciones especiales a otros deportistas por los méritos acumulados durante la temporada que ahora toca a su fin.