La suspensión de la Marcha Vías del Tren deja en tierra a más de 400 inscritos
La organización, a través de Julio Giménez, asegura que no han llegado los permisos y que la prueba se hará el 26 de mayo, generando el enfado de los participantes
La tradicional Marcha BTT Vías del Tren Potríes-Elche ha quedado suspendida y dejará este sábado en tierra a los más de 400 inscritos que, según la organización, se habían decidido a recorrer los cerca de 150 kilómetros que separan por el trayecto de las antiguas Vías Verdes la localidad valenciana de Potríes con la meta prevista en Elche.
La organización, a través de Julio Giménez, ha explicado a Onda Cero Elche que la suspensión de la fecha prevista se debe a que la autorización de la prueba no ha llegado a tiempo ya que, según su versión, el expediente que remitió la Conselleria de Gobernación de Valencia "se extravió" y, a partir de ahí, ha sido imposible reconducir la organización de este evento deportivo para poder hacerlo a tiempo. Giménez dice que se niega a hacer la Marcha sin los permisos ante las posibles consecuencias legales que podría acarrearle cualquier incidente.
Ante esta situación, el responsable de la Marcha ha anunciado que aplaza el evento para el sábado 26 de mayo. Este retraso de ocho meses se debe a que la prueba no se puede realizar en otoño o en invierno por la falta de horas de luz solar; o en verano, por el calor en la parte central del día. Por este motivo, y ante la imposibilidad de coincidir con el calendario del circuito de las Montañas Alicantinas u otras pruebas del circuito regional de mountain bike, el organizador ha reservado ese día en el calendario.
La noticia de la suspensión, que ha provocado el malestar y la indignación de los bikers a través de las redes sociales, se dio a conocer esta semana a través del portal de inscripciones cronomur.es. La entidad responsable de la prueba lo ha confirmado mediante un correo electrónico remitido a los inscritos. La mayoría de los participantes habían pagado una cuota de 40 euros que ahora se reserva para participar en la Marcha del 26 de mayo. Los que no acepten el cambio tendrán que esperar para saber si pueden recuperar su dinero.
El artículo número 15 de las bases de la inscripción recoge que “la organización no asumirá ninguna responsabilidad si el evento se suspende o aplaza por causas de fuerza mayor”. “Así mismo la organización no se hace responsable de las decisiones que a título personal tomen los participantes como consecuencia de la suspensión de la misma”, apunta. En el tercer artículo, dentro del apartado ‘Política de Cancelación’, también se especifica que “la organización se compromete a devolver, previa solicitud por escrito y justificado por causa mayor, el 50% de la inscripción hasta el 15 de agosto; pasada esta fecha y hasta el 1 de septiembre la devolución será el 25% de la inscripción, cualquier cancelación producida después de esta no tendrá derecho a ningún tipo de devolución, por el motivo que fuese”.
Muchos ciclistas se han dirigido, a través de los canales oficiales de la prueba, a Julio Giménez para solicitar la devolución del importe de su inscripción. Los responsables de la Marcha aseguran que no el hecho de disponer de los permisos es un motivo “de causa mayor” para no celebrar la prueba por lo que, según las bases, afirman que podrían quedar exentos de responsabilidades, si bien están dispuestos a hacer lo posible para que la Marcha vuelva a celebrarse el 26 de mayo. Otros participantes entienden que cobrar una inscripción sin tener garantizada la organización de la prueba puede suponer un fraude y están dispuestos a emprender acciones legales. También los inscritos que pagaron el chaleco conmemorativo esperan poder recibir, al menos, la prenda que han pagado.
La Marcha BTT Vías del Tren Potríes-Elche tenía previsto celebrar este sábado su edición número 24 desde que se realizó el primer recorrido oficial en el año 1994. Desde entonces se había convertido en un acontecimiento muy esperado por los ciclistas de la zona de Elche y de su entorno. El recorrido fue ideado por algunos de los pioneros del mountain bike en Elche que formaban parte de la familia de la Unión Ciclista Ilicitana, como Pedro Albaladejo 'Tabala', la familia Campello, Francisco García Murcia, Domingo Mañas, Jaime Bernad o Mariano Moya, entre otros amantes de este deporte . En 2001, algunos de ellos decidieron crear el Club Bike Aventura Elx que ha sido el encargado de organizar esta exitosa clásica hasta el año pasado, pese a los numerosos problemas que suponía llevarla a cabo. Tras cesar la actividad, una nueva organización registró la denominación Marcha BTT Vías del Tren ‘Potríes-Elche’ con un estreno muy lejos de estar a la altura de lo esperado y de su éxito en ediciones anteriores.