sepulcre y vela sí han declarado

La vista judicial entre el IVF y la Fundación queda suspendida por la incomparecencia de Tomás Alvarado

La entidad franjiverde reclama cláusulas abusivas en los contratos de prenda y de aval firmados con el organismo valenciano en 2011

ondacero.es

Elche |

José Sepulcre, durante su etapa como presidente del Elche CF. | Elche CF

La vista judicial que estaba prevista este martes en la Ciudad de la Justicia de Elche ha sido suspendida como consecuencia de la incomparecencia del testigo Tomás Alvarado. La declaración del exdirector general del Elche CF había sido propuesta por la parte actora, la Fundación, y el juez ha estimado oportuno aplazar el juicio a efectos de contar con esta testificación antes de emitir su veredicto.

Tomás Alvarado fue director general del Elche CF en el momento en el que se firmaron los dos préstamos que permitieron a la Fundación ingresar 14 millones de euros a través de los créditos suscritos con la CAM – ahora Banco Sabadell - y Banco Valencia. En la vista se le ha apuntado como figura clave en la negociación de las cláusulas impuestas por el IVF para firmar los contratos de aval y prenda que permitieron cerrar esas dos operaciones financieras. En el juicio celebrado sí que han estado presentes Jorge Vela, exdirector general del IVF, y José Sepulcre, expresidente del Elche CF.

La demanda de la Fundación del Elche CF reclama la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de prenda y de aval de ambas operaciones, como la imposición de los gastos de apertura y cancelación a la Fundación, así como unos intereses de demora del 29%. Vela ha señalado que la firma y elaboración de ese contrato correspondió a la Asesoría Jurídica de la Generalitat Valenciana y que el director general del IVF nunca entraba a negociar los términos de ese tipo de operaciones.

Por su parte, Sepulcre ha reconocido que la actividad de la Fundación del Elche CF, que por estatutos implicaba que el presidente del Club lo fuera también del Patronato, era una entidad “sin ánimo de lucro y sin objeto de negocio”. “El Elche solo negoció los importes a recibir y los plazos de devolución a través de la venta de acciones; las condiciones de los contratos venían impuestas desde el IVF. Había que aceptarlas para poder cerrar esa operación en un momento que era delicado para la entidad”, ha manifestado Sepulcre en la vista.

A preguntas del Juez, Sepulcre ha respondido que eran Tomás Alvarado y el abogado Pedro Martínez-Tercero quienes conocían los detalles técnicos de la negociación con el IVF, que se mantenía con el abogado del ente valenciano, Javier Gomar. “Ellos iban llegando a acuerdos puntuales para firmar la negociación”, ha apuntado.

El IVF, como parte demandada, había solicitado la presencia de José Sepulcre y del exconsejero Manuel Rocamora como testigos. El segundo tampoco ha comparecido, aunque no se ha considerado relevante y se ha renunciado a su comparecencia. La Fundación también había reclamado la asistencia de Jorge Vela y de Tomás Alvarado, y la ausencia de este último ha provocado que el juicio haya quedado suspendido hasta nueva fecha.