De la ilusión a la preocupación y a la indignación. El Club Balonmano Elche celebraba el pasado fin de semana la finalización de la competición regular en Primera División Nacional como segundo clasificado, paso previo para disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata del 19 al 21 de mayo. Quedaba por conocer la sede y los rivales. La entidad franjiverde se vio obligada a renunciar a pedir ser uno de los anfitriones ante el elevado coste que supondría la organización.
Este lunes se celebró el sorteo por parte de la Real Federación Española de Balonmano que determinó como sede del Grupo III la localidad canaria de Lanzarote donde el Elche se medirá, si participa, ante el Balonmano Xiria de Carballo (Galicia), el BM. Granollers y el BM. San José Obrero de Lanzarote, que actuará como anfitrión. La sorpresa que se ha llevado este martes el presidente Zoilo Martín de la Sierra es que la Federación no colabora en el desplazamiento de los equipos peninsulares, que deben correr con todos los gastos. El presupuesto del viaje de los 23 jugadores que componen la plantilla asciende a más de 15.000 euros. “Es un atraco porque a diez días de la competición no nos pueden mandar a tres equipos a Canarias para perjudicar a los otros tres equipos, es una vergüenza; el Granollers está en la misma situación que nosotros”, ha dicho Zoilo Martín en Onda Cero Elche.
Ante esta situación, el Club Balonmano Elche baraja la posibilidad de renunciar a la fase de clasificación: “Hemos hablado con la Federación y nos ha contestado que si no jugamos encima podríamos ser sancionados; no sé qué nos podría pasar, quizá eliminarnos de la competición para la próxima campaña”. El presidente del histórico club ilicitano ha hablado con el técnico José Luis Navarro para valorar la situación y le ha planteado la opción de viajar con 12 componentes en la expedición, de los 23 que la forman. “José Luis Navarro me ha dicho que no, que son un equipo, una familia, y que no puede dejar fuera a la mitad después de haber estado peleando todos juntos por el mismo objetivo”, ha lamentado, apesadumbrado, el dirigente de la entidad. “Barajamos la opción de renunciar al playoff de ascenso”, ha reconocido.
A diez días de que se inicie esa fase decisiva, la preocupación no está ahora en los entrenamientos y en la situación de la plantilla, sino en un problema económico para una entidad que es un ejemplo de cantera para toda España y que se ha visto golpeada inesperada cuando aspiraba a devolver al equipo de la ciudad a la segunda máxima categoría del balonmano nacional.