La Conselleria de Educación impone horarios a familias de Educación Especial
La medida afecta a más de 150 alumnos de los colegios públicos de educación especial de Elche , así como a sus familias, que ahora deberán reprogramar tanto sus cronogramas laborales como las actividades extraescolares de sus hijos
Sin opción a elegir el horario. Así se sienten las familias de los colegios públicos de educación especial (CPEE) de Elche.
María José Puyuelo, representante de la Ampa del CPEE Tamarit, señala que el centro lleva alrededor de nueve años con una jornada que se inicia a las nueve de la mañana y culmina a las 15:30 de la tarde. En el caso del Virgen de la Luz, esta jornada venía implementándose desde hace dos cursos, con la aprobación de la Inspección y la Dirección Territorial de Educación en todos los casos.
Para este curso escolar, Conselleria de Educación ha exigido la modificación de ese horario y ha desestimado una instancia presentada por las Ampa de Elche y Alicante para que los Consejos Escolares decidieran el calendario escolar más conveniente, tal y como señala la normativa vigente. Los argumentos de las familias incluyen garantizar la asistencia del alumnado a actividades programadas fuera del aula en horario lectivo, establecer un horario similar al de las jornadas continuas para participar en actividades intercentros, así como la adaptación del alumnado con trastornos de conducta, “que responde mejor a las programaciones matinales”, entre otras razones.
Ante tales argumentos, la respuesta desde la administración ha sido la de plantear opciones horarias que no incluían la que ha estado vigente hasta el curso pasado. Es decir, “no permiten a la comunidad educativa elegir la jornada que estime más conveniente”, señala Puyuelo. Detalla que tampoco han considerado que muchos “padres y madres tenemos hijos que también asisten a colegios ordinarios o que nuestras jornadas laborales se inician a las nueve de la mañana. Con el horario que teníamos hasta ahora, el autobús recogía a los niños antes de esa hora y podíamos organizarnos el día”.
Con respecto a las actividades extraescolares, la presidenta del Ampa del CPEE Tamarit indica que más del 50% del alumnado asiste a alguna. “El problema es que en algunos casos empiezan a las 16:15 de la tarde” y las opciones horarias planteadas por conselleria “nos dan el tiempo justo para poder llegar a tiempo”. Desde las Ampa destacan la importancia de tomar en cuenta el complejo contexto de los niños y niñas con diversidad funcional. También dicen que la administración debe promover espacios de “diálogo y escucha activa” para “construir soluciones junto con las familias”.