"Esta generación desigualitaria no va a acabar con la violencia de género"
Marina Marroquí, presidenta de la Asociación de Víctimas de Violéncia de Género analiza el comportamiento de los adolescentes en torno al sexismo
La nueva generación.
La más preparada de la historia de este país,
Nacida en democracia, la generación que más derechos y posiblemente menos deberes tiene.
La generación milenial, nacida en la era de la información y las nuevas tecnologías.
Esta generación que ha pulverizado a todas las anteriores en herramientas, habilidades
sociales y en la que todos pueden ser grandes influencers.
Esta generación NO va a acabar con la violencia de género.
Por desgracia nos estamos encontrando, cómo los adolescentes replican un machismo, agresivo y rancio, propio, de etapas anteriores.
Lejos de desterrar la violencia de género de su cultura, la han normalizado e incluso erotizado, y han pasado de los mitos del amor romántico, que tanto daño han hecho en las
generaciones anteriores, a otro que yo le llamaría más bien maltrato romántico.
Una de cada tres adolescentes sufre violencia de género, y no es el dato más alarmante. Más del 60% no lo reconoce como una problemática cercana, y la inmensa mayoría,aunque sí detectan la violencia física, interpretan como amor y entrega “aguantar todo por amor”, “el amor es perdonar”, “el amor todo lo puede”, “los celos son una muestra de amor” o “que te controle, es que se preocupa por ti”
La pregunta que hay que hacerse es ¿CÓMO PUEDE SER? ¿Por qué? La respuesta es por desgracia bastante sencilla: como les estamos educando.
Por desgracia la adolescencia siempre ha sido el reflejo más cruel de la sociedad en la que vivimos. La generación de 'Hombres mujeres y viceversa' (10 años en antena), de 'A 3 metros sobre el cielo' o '50 sombras de Grey', generación de las canciones que mueren y matan por amor... Una generación que con esa información aún están en un sistema educativo idéntico al de sus abuelos.
Esa generación que tienen acceso directo a la pornografía más agresiva, que utilizan para aprender lo que es la sexualidad, ya que el sistema educativo aún sigue con charlas anuales de 1 hora en la que, en muchas ocasiones, solo aprenden cómo utilizar un preservativo.
Esa generación que educa a ellas en el romanticismo más sumiso y entregado y a ellos en las manadas más feroces.
La información sin control no sirve de nada, esta sociedad no ha sabido estar a la altura. Una sociedad machista que ha creído que la igualdad llegaría por generación espontánea.
Señoras y señores, si “La que se avecina” es la biblia de esta nueva generación, no estamos sino abocados a repetir todo lo que la nuestra está luchando para desterrar.
No podemos dejar que esta generación siga siendo machista, racista u homófoba.