El Ayuntamiento de Elche impulsa ayudas para 4000 autónomos y microempresas para paliar la crisis del coronavirus
La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes las bases de una convocatoria dotada inicialmente con 3,4 millones de euros para ayudas de 1000 y 750 euros
Elche |
Las empresas de Elche de hasta cinco trabajadores y los autónomos a los que el estado de alarma ha obligado a cesar su actividad o le ha mermado los en un 40% a más en comparación con los seis meses anteriores, podrán optar al paquete de ayudas directas impulsadas por el ayuntamiento y cuyas bases van a ser aprobadas definitivamente este viernes por la Junta de Gobierno Local, de modo que podrían entrar en vigor a lo largo de la próxima semana, una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.
Esas bases contemplan ayudas de 1000 y 750 euros y, entre otros requisitos para poder optar a las ayudas, que las microempresas (son aquellas de cinco o menos trabajadores) y los autónomos, deberán mantener la actividad durante seis meses, como mínimo, y comprometerse a mantener al menos la mitad de su plantilla antes del estallido de la crisis económica. Ésta última cuestión laboral se ha incorporado a las bases a propuesta del PP.
Lo ha confirmado así este jueves Carles Molina, concejal de Promoción Económica en Elche, que ha reconocido que las ayudas integradas en ese paquete municipal no serán compatibles con las que para pymes y autónomos ha sacado la Generalitat Valenciana.
El edil de Promoción Económica ha explicado que esa situación es consecuencia de que la Generalitat ha sido la administración que ha fijado esa incompatibilidad en sus propias ayudas, de manera que cualquier microempresa de Elche o autónomo de la ciudad podrá solicitar ambas ayudas pero en caso de ser beneficiario de las dos deberá elegir percibir solo una.
Las bases de la convocatoria de ayudas que mañana van a ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local contemplan una dotación de 3,4 millones de euros.
Además, según ha anunciado el concejal de Promoción Económica, esas bases que regulan las ayudas del ayuntamiento dejan abierta la posibilidad de que en un futuro se pueda ampliar esa dotación presupuestaria de hasta 2,5 millones de euros más, en caso de poder recibirse financiación de fuentes externas a las arcas municipales.
Para agilizar la tramitación de las ayudas, el proceso administrativo se iniciará con una declaración responsable por parte del solicitantes a partir de cuyo registro en la página web municipal se activará el plazo para la presentación de la documentación requerida.
De las ayudas municipales a la crisis del coronavirus se podrán beneficiar en torno a 4000 microempresas y autónomos de la ciudad.