Los vecinos denunciaban en la mañana de este jueves a través de Onda Cero Elche la aparición de la plaga en los últimos días y urgían al Ayuntamiento de Elche una actuación para acabar con los miles de insectos presentes en la calle Aeropuerto de la pedanía ilicitana de Torrellano. La respuesta ha sido rápida y a primera hora de esta tarde, técnicos de la empresa CTL, adjudicataria del servicio de erradicación de plagas en la ciudad, se han desplazado al lugar comprobando la existencia de los insectos, que han sido identificados como ejemplares de Oxycarenus Lavaterae -una de las chiches rojas más comunes en esta zona-, cuya presencia es común en áreas en las que se crían plantas de las que se alimentan.
El concejal de Sanidad de Elche, Carlos Sánchez, ha explicado que se trata de un insecto que tiene una explosión demográfica muy rápida, propia en esta época del año, si bien ha lanzado un mensaje “de tranquilidad” porque “no hay ningún peligro para la salud”.
Los vecinos han achacado la presencia de la plaga a la falta de mantenimiento de unos solares sin edificar que hay frente a las viviendas, lo que provoca la presencia de mucha maleza. En este sentido, el concejal de Sanidad ha adelantado que se ha pedido al departamento municipal correspondiente que elimine esos matorrales “lo antes posible”, al tiempo que el Consistorio se pondrá en contacto con los propietarios de otras parcelas ubicadas en la misma zona para que procedan de igual manera.