Este lunes

El Ayuntamiento de Elda inicia la implantación del contenedor marrón para restos de alimentos y jardinería

Ha proyectado la instalación progresiva de 800 depósitos de esas características e impulsado una campaña de información ciudadana

David Alberola García

Elche |

Contenedor marrón en Elda. | Ayuntamiento de Elda

Elda comienza este lunes la instalación del contenedor marrón, el de la materia orgánica.

Desde hoy, y de manera progresiva, se van a instalar en la localidad 800 contenedores de esas características, a los se sumarán otros 420 específicos del servicio ‘puerta a puerta’ para bares, restaurantes o establecimientos de hostelería.

La implantación del también conocido como quinto contenedor comienza hoy por la zona situada en la Avenida del Mediterráneo entre el Club de Campo y el Colegio Sagrada Familia, al tratarse de una zona de baja densidad de viviendas.

Además, va a coincidir con la puesta en marcha también de una campaña informativa para dar a conocer en qué consiste el nuevo depósito de basura y cómo desde los hogares se puede contribuir a un adecuada recuperación del tipo de residuos para el que se destina, que supone en la actualidad el 40% del total de desperdicios que se generan en el interior de las viviendas.

De hecho, en el contenedor marrón, además de los restos de comida como carnes, pescados, frutas y verduras, deben depositarse las cáscaras de huevo o de marisco, las bolsas de infusiones, los filtros de café, los tapones de corcho o las servilletas, el papel de cocina con manchas o restos de alimentos, cerillas, serrín, e incluso pequeños restos de jardinería.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado que la medida “se suma” a la política del equipo de gobierno “de cumplir los fines de Desarrollo Sostenible y, en este caso, el objetivo número 12 que es el de consumo y producción responsable”.

“Elda va a ser una ciudad pionera en la implantación del quinto contenedor en la provincia de Alicante, con todas las dificultades que conlleva”, ha señalado Rubén Alfaro que ha añadido que el municipio de la comarca del Medio Vinalopó “va a responder bien, realizando una labor pedagógica y una campaña puerta a puerta para que los vecinos sepan cómo y dónde deben depositar los residuos”.

Desde el Ayuntamiento de Elda se ha incidido en que aunque no es obligatorio usar bolsas biodegradables o biocompostables para depositar los desperdicios en el contendor marrón, su utilización es recomendable para evitar que se acumulen los líquidos que contienen los restos orgánico, además de facilitar su tratamiento en la planta de compostaje.

Presentación de los contenedores marrones que se van a instalar en Elda. | Ayuntamiento de Elda