Esas trampas fueron instaladas hace tiempo por la conselleria de Agricultura para tratar de evitar la dificultar la llegada del picudo rojo al Palmeral urbano de Elche procedente de las pedanías.
La citada red de control, distribuida por el conjunto del término municipal, se compone de 5.000 trampas, y las capturas han caído considerablemente, según se puso de manifiesto ayer miércoles en una reunión mantenida por el director general de Agricultura, Roger Llanes, con el alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal del Palmeral, Antonio García.
Tanto González como García han subrayado que las herramientas puestas en marcha en lo que llevamos de legislatura, han dado un buen resultado en la lucha contra la plaga, hasta el punto que apuntaron que “la plaga de picudo rojo ha pasado de ser una amenaza a ser una preocupación”.
El director general de Agricultura ha trasladado a los representantes municipales del Ayuntamiento de Elche que la intención de la Generalitat Valenciana es seguir incrementado la partida destinada a la lucha contra las plagas que afectan al Palmeral de Elche. Ha incidido en que este año se han destinado a ese cometido 2’1 millones de euros e incidió en que además del picudo, el Palmeral está siendo atacado por la Paysandisia, si bien este insecto es mucho menos agresivo y peligroso que el picudo.