Así lo han explicado este miércoles el concejal responsable del material del Palmeral, Antonio García (Compromís), y Berenice Güerri, bióloga de la empresa Glen Biotech, que es la que ha desarrollado la investigación con ese hongo, que ha sido depositado en palmeras de cinco huertos urbanos: el ubicado junto a la Cruz Roja; el Huerto de Cuerna; el Parque Municipal; el Huerto de Bernia y el Hort del Gat.
Significativo es éste último por cuanto en él fue localizado el principal foco de picudo rojo en la ciudad. La magnitud de la presencia de la plaga allí obligó a talar unas 300 palmeras. Había tres parcelas y en una de ellas se usó la lucha biológica a base del tratamiento con ese hongo. Los resultados han sido excepcionales ya que pese a que las palmeras tratadas se encontraban a escasos metros del mayor foco de picudo del casco urbano, a día de hoy la incidencia de la plaga es sólo del 2%, frente al 20% que se registraba en las parcelas contiguas, en las que se tuvo que actuar talando las palmeras existentes.
El tratamiento con el hongo en la ciudad comenzó en la pasada legislatura, a modo de prueba piloto, en el Hort de Bernia, extendiéndose desde el inicio del presente mandato al resto de huertos citados.
Desde la pasada primavera se han aplicado 4.200 kilos de hongo Beauveria bassiana en unas 1.600 palmeras de la ciudad. Ese tratamiento biológico se realiza tres veces al año y está constatando que mantiene las palmeras tratadas, así como las que hay a su alrededor, sanas y sin dañar. Y es que otras de las características del tratamiento con ese hongo es que no es nocivo ni para los humanos, ni para los animales ni para las propias palmeras.
Extender el tratamiento biológico
El concejal Antonio García ha conformado que los buenos resultados ofrecidos por el uso del hongo en la lucha contra la plaga de picudo rojo, está llevando al Ayuntamiento de Elche a estudiar extender ese tratamiento a otras zonas del palmeras histórico, comenzando por áreas del palmeral cercanas a centros sanitarios y educativos.