Bienvenido, señor Sepulcre
Alejandro Torrús es periodista y politólogo. Trabaja en el Diario Público. De Elche y del Elche.
Bienvenido, señor Sepulcre. Bienvenido a su club y a su casa. Una y otra vez: bienvenido. Algún amigo me había comentado que andaba usted respondiendo a llamadas y haciendo otras tantas, negociando deudas, contratos, etc. Trataban de convencerme de que usted, en realidad, nunca se había ido. Que se mantenía en la sombra y movía sus hilos dentro de la entidad. Yo no me lo acababa de creer. No podía creer que usted tuviera alguna responsabilidad en toda la basura que nos ha caído encima. La culpa fue de Anguix. Lo sé. Y de la Generalitat. Cómo no. Pero el otro día en la Junta de Acreedores me terminé de convencer. Ha vuelto. Sepulcre está con nosotros.
¡Qué gran jugada la del otro día en la Junta! ¡Cómo sacó adelante el convenio de acreedores! No puedo hacer otra cosa que felicitarle. Tremendo. Y encima consiguió que Ramírez le cediera su crédito de 2'2 millones de euros. Una estrategia con la marca de la casa de aquel presidente que nos llevó a Primera División. La transparencia como lema de vida. Pero lo que más me fascina es cómo ha conseguido colocar a la Generalitat en la posición de que o acepta su plan, y el de sus compañeros de viaje, o ellos serán los responsables de la liquidación de la entidad. Brutal. ¿Qué Ximo Puig, qué Mónica Oltra? ¿Están dispuestos a matar al Elche, eh? Sepulcre ha vuelto.
No es menos cierto que me da algo de bochorno darle la bienvenida. Al fin y al cabo, quién soy yo para darle la bienvenida a su casa. A su patio trasero. A su juguete. Este es su proyecto. Lo llevó a Primera División. Situó a Elche en el mapa. Qué pena que después la basura, por no llamarla de otra manera, nos ahogara. Fue una movida muy seria. Se caía a trozos todo el castillo y la peste lo hizo insoportable todo. ¿Lo recuerda? Qué días tan malos... De repente, esas 'negociaciones' marca Sepulcre comenzaron a despertar las sospechas de La Liga. No entendían tus métodos.La economía del ábaco no gustó. No podían comprender su manera de llevar las negociaciones. Donde antes solo había solvencia comenzaron a aparecer deudas a cascoporro. La fórmula de dar la 'patá pa'lante' a la factura dejó de funcionar. Se había acabado el camino. Usted siempre tuvo soluciones para todo, pero se topó contra el muro. La culpa fue de Anguix.
Por eso me parece una buena idea su regreso señor Sepulce. Usted fue el gran héroe del ascenso y todo lo demás fue un malentendido. Un cero mal puesto en las cuentas que lo desequilibró todo. No puede haber otra explicación. Y es que, entre usted y yo, el equipo que estaba preparando Víctor Orta podría haber luchado en un par de años por entrar en la Europa League. Mire cómo está la Primera División. ¿Por qué no soñar? Por eso estoy convencido señor Sepulcre, que como caudillo franjiverde que es, explicará a todos los ilicitanos que ha decidido luchar por el club. Que dará la cara. Fiel a su estilo. Porque usted es así. Nadie le podrá acusar de no haber obrado siempre con la mayor de las transparencias y rindiendo cuentas ante la masa social franjiverde. Doy por descontado que nos contará, desde un segundo plano o desde la primera línea, que usted lo que quiere es volver a mandar en su casa. Que la Generalitat quiere destrozarlo. Que la culpa de todo la tiene Anguix y que esta broma ya se ha terminado.
Nos explicará todo lo que falló de la anterior etapa y los cambios que quiere introducir para que no se vuelvan a repetir. Despejará todas las dudas que puedan tener los aficionados. Lo importante es recuperar la ilusión. Y usted sabe que necesitamos más transparencia, como cuando usted era el presidente. Que nos contará, por los peor pensados de todos, hasta el último detalle de todas las ventas, hasta la de Wakaso. Así, al azar. Sé que después de sus explicaciones todos nos podremos echar unas risas con la historia del préstamo. Vaya anécdota. Y seguro que todos entenderán lo necesario que era el pastizal que se gastó el club en las obras del Martínez Valero. Estoy convencido. O que en la segunda temporada en Primera esperábamos un superávit de ocho kilos y se palmaron ocho. Esos 16 millones de euros nos parecerán poca cosa.
Yo sé que usted no hizo nada malo para el Elche CF. No me entraría en la cabeza, además, que usted tuviera la poca vergüenza de querer volver a este club siendo el principal responsable de su descenso administrativo del club. ¿A que no? Usted nunca podría pensar que la broma le saldría así de barata. Es más listo. Usted y yo sabemos que usted vuelve para limpiar la entidad y depurar responsabilidades. Que la afición no olvidará. Que nos robaron la ilusión. Que destrozaron al Elche. Nos dirá que en Elche tenemos memoria y dignidad y que los responsables de todo aquello deben rendir cuentas. ¿A que sí? Bienvenido, señor Sepulcre.