Cae en Petrer un grupo por el robo de coches para desmontarlos, falsificar sus elementos y volver a montarlos para venderlos
Han sido detenidas cinco personas, entre ellas el supuesto cabecilla de la organización que regentaba un negocio de compra venta de vehículos
Elche |
La Policía Nacional ha detenido en Petrer a cinco personas, con edades comprendidas entre los 30 y los 41 años, que están acusados de formar una organización especializada en el robo de vehículos que posteriormente desmontaban completamente para, tras falsificar sus elementos esenciales, volver a montarlos con diferentes piezas, procedente en muchos casos de desguace, y proceder a su venta.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Elche y ha logrado esclarecer 13 robos, recuperándose gran cantidad de piezas de coches robados.
El grupo actuaba por toda la provincia y el líder del mismo, que se encuentra entre los arrestados, regentaba un negocio de compra venta de vehículos que presuntamente era utilizado para dar salida a los coches sustraídos tras haber sido modificados.
Los arrestados son de nacionalidad española, rusa y ucraniana. Tres de ellos han ingresado en prisión tras ser puesto a disposición judicial.
Según ha informado este martes la Policía Nacional, el grupo estaba “fuertemente jerarquizado y muy organizado”.
La organización adquiría coches siniestrados que no daban de baja y cuyo chasis utilizaban para montar las piezas de los vehículos sustraídos, legalizados y vendidos. La pareja del supuesto líder era la que realizaba las funciones de administración y ejercía de intérprete entre los diferentes integrantes del grupo.
En un segundo escalón, estarían los operarios, con gran conocimiento de mecánica y destreza en la utilización de las herramientas necesarias para el desmontaje de los vehículos y sus motores. Todos los presuntos miembros mostraban una actitud muy esquiva y tomaban grandes medidas de seguridad para evitar la investigación policial.
Los agentes consiguieron identificar a todos los integrantes del grupo y localizarlos en un taller irregular situado a pocos metros de la empresa de compra-venta, donde se supuestamente se manipulaban los presuntos vehículos sustraídos.
En los registros practicados en el transcurso de la investigación policial, se ha localizado gran cantidad de material como motores, puertas y otras partes de dos modelos en concreto de vehículos.
Además, se han intervenido una máquina para troquelar matriculas, una gran cantidad de matriculas de vehículos no sustraídos que eran utilizadas para evitar la detección de los coches robados, así como útiles destinados al robo de coches, como inhibidores de frecuencia, ganzúas y llaves falsas, extractores de bombín y una pistola de 9 mm de origen ruso con siete cartuchos.