La calle Corredora de Elche estará peatonalizada para la campaña comercial de Navidad de 2020
El proyecto de presupuesto municipal para el próximo año contempla una partida de 700.000 euros para ejecutar la actuación y el alcalde Carlos González dice que la intención es que las obras comiencen después de las fiestas patronales de agosto
Elche |
El presupuesto municipal de 2020 del Ayuntamiento de Elche contempla una partida de 700.000 euros para la peatonalización de la calle Corredora que es una actuación cuya ejecución se quiere impulsar después de las fiestas patronales de agosto para que está concluida de cara a la campaña comercial de Navidad del próximo año.
Ese es el plazo establecido por el propio alcalde de Elche, el socialista Carlos González, tras ser aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local el proyecto de presupuesto municipal que será elevado al pleno municipal del día 17 de este mes.
Ese proyecto de presupuesto, teniendo en cuenta las empresas públicas y organismos autónomos, supone un montante global de 244 millones de euros de los que 196,4 millones serán manejados directamente por el ayuntamiento.
Éste contará con un capítulo de inversiones de 19,4 millones de euros, de los que 2,2 millones se supeditan a la venta de terrenos.
Entre las actuaciones concretas contempladas en el proyecto de presupuesto municipal están el inicio de las obras de construcción de los centros sociales de El Altet, Arenales del Sol y Torrellano, para lo que se han previsto 300.000 euros para la primera fase en cada actuación. Además, el documento aprobado proyecta la peatonalización de la calle Corredora con una inversión de 700.000 euros.
Un partida de 800.000 euros para medidas de eficiencia energética; otra de ayudas para rehabilitación de edificios dotada con 350.000 euros; una partida de 350.000 euros para la mejora de la red de carril bici del municipio; o 5,5 millones de euros para la construcción de los dos primeros bloques del parque tecnológico y 4,5 millones de euros para el tercer bloque de San Antón, son otras de las inversiones que contempla el proyecto de presupuesto municipal que plantean el equipo de gobierno de PSOE y Compromís.
Ambas formaciones políticas han destacado que se trata de un presupuesto municipal inversor, social, modernizador y territorial, así como equilibrado verde, justo y vivo, según ha dicho Esther Díez, portavoz de Compromís.
Inversiones supeditadas a venta de terrenos
El 11% del capitulo de inversiones contemplado en el presupuesto municipal del ayuntamiento para el próximo año está supeditado a la venta de terrenos que saldrán a subasta.
En este sentido, el alcalde de Elche ha confiado en que las partidas vinculadas a esa venta de parcelas se puedan ejecutar porque se logre el objetivo de venta planteado.
Desde el equipo de gobierno se ha recalcado también que los recursos destinados al área de Cultura crecen en el presupuesto de 2020 un 16% y los de Promoción Económica un 45%. Educación experimenta un incremento en su dotación del 8%, el departamento de Bienestar Social e Igualdad del 6% y el de Deportes de un 9%.