El cambio de frecuencias de la TDT llega a Elche y obliga a resintonizar las antenas
Desde el 17 de febrero, los edificios comunitarios de 521 municipios de Alicante, Valencia y Castellón deben adaptar sus antenas colectivas de televisión antes de finales del 30 de junio de 2020; para ello, se dispone de ayudas públicas
Desde el pasado 17 de febrero, el cambio de frecuencias de la TDT ha comenzado en la totalidad de la Comunidad Valenciana, según han informado el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Isabel Calero. Para adaptar la señal de su antena debe ponerse en contacto con un servicio especializado como nos contaba hace unas semanas José Rubio, gerente de TDT Elche.
Durante este cambio de frecuencias, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía en estos 521 municipios de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, las cadenas de televisión que deben cambiar de frecuencia emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al cese de esta última a finales de junio de 2020.
Durante este periodo, en los edificios de tamaño mediano y grande se tendrá que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales en estas nuevas frecuencias destinadas para ellos. Estos encendidos de frecuencias dan continuidad a los ya comenzados en 18 municipios de la Comunidad Valenciana el 18 septiembre de 2019. En estos casos, el cese de emisiones en las antiguas frecuencias de TDT ha finalizado este martes 3 de marzo. Además, hay otros tres municipios de la región en los que el proceso se inició el 14 de noviembre de 2019 y se finalizará también a finales de junio.
En total, en la Comunidad Valenciana, con los cambios de frecuencias que se iniciaron en septiembre y los que dieron comienzo el 17 de febrero, casi 129.000 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande, en los que residen aproximadamente tres millones de personas, adaptarán su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales de TDT.
¿Qué tiene que hacer la ciudadanía?
El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Tampoco afecta por igual a todos los edificios ya que solo deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.
¿Cuáles son las claves?
- Desde el 17 de febrero, los edificios comunitarios de 521 municipios de la Comunidad deben adaptar sus antenas colectivas de televisión antes de finales del 30 de junio de 2020 y, para ello, se dispone de ayudas públicas- Las cadenas de televisión que tienen que cambiar de frecuencia emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua antes de proceder al cese de esta última, con el objetivo de facilitar la adaptación a la ciudadanía.
- Para realizar esta adaptación, en los edificios en los que sea preciso, los administradores de fincas o presidentes de las comunidades de propietarios deben contactar con una empresa instaladora registrada.
- El cambio de frecuencias se produce por el mandato europeo para liberar el Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz.
- La ciudadanía puede informarse en www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.
- A partir de este martes 3 de marzo, algunos canales de TDT dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias en los 18 municipios donde el proceso comenzó en septiembre de 2019.