El Camp d’Elx confía en que los trasvases del Tajo-Segura se mantengan durante los próximos seis meses
Con ello los agricultores tendrían garantizado el regadío hasta la primavera del próximo año
Elche |
El Camp d’Elx ha valorado este jueves de manera positiva que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya instado al Ministerio para la Transición Ecológica la aprobación este mes de octubre un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo a las cuencas del Segura.
En aplicación de las reglas de explotación del trasvase, de ese volumen de agua a trasvasar, 7,5 hectómetros cúbicos se destinan al abastecimiento urbano y los restantes 11,7 hectómetros cúbicos a regadío.
A la Comunidad General de Riegos de Levante, que es la entidad de regantes que se nutre de agua del trasvase en la provincia de Alicante, llegarán casi dos hectómetros cúbicos de agua.
Las roturas provocadas en los canales del trasvase por las lluvias torrenciales de mitad del pasado mes de septiembre están reparadas por lo que esa agua puede ser trasvasada ya.
La llegada de un nuevo trasvase este mes de octubre, que pocos esperaban en el Camp d’Elx, se suma al hecho de que las previsiones realizadas por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura apuntan a que los trasvases se podrían suceder durante los próximos seis meses, según ha explicado a Onda Cero ElcheJavier Berenguer, presidente de Riegos de Levante.
Críticas al gobierno de Castilla La Mancha
El gobierno autonómico de Castilla La Mancha ha anunciado su intención de interponer un nuevo recurso contra el trasvase que plantea la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, cuya aprobación definitiva depende ahora de la ministra de Transición Ecológica.
La postura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no se entiende en las zonas de la cuenca del Segura receptoras del agua del trasvase.