Elche |
Más de la mitad de las personas sin techo que ha atendido en lo que llevamos de año el Centro de Acogida de Cáritas Elche son personas afincadas en la ciudad desde hace años, lo que supone un cambio de tendencia ya que hasta ahora se trataba de ciudadanos extranjeros o de otras regiones del país que llegaban a la ciudad en busca de una oportunidad de rehacer su vida y al no lograrlo se veían obligados a pernoctar en la calle.
Además, las mujeres sin hogar son cada vez más numerosas en la ciudad, cuando hace unos años apenas padecían esa situación; y entre las personas sin hogar a los que Cáritas Elche presta atención hay jóvenes que, habiendo pasado sus últimos años internados en centros de tutela de la Generalitat Valenciana,recién adquirida la mayoría de edad se les obliga a abandonar esas dependencias públicas, quedando en situación de desamparo.
En ese supuesto hay actualmente unos siete jóvenes de esas características, según nos ha contado este miércoles Joaquín Sansano, coordinador de Cáritas Elche.
El Centro de Acogida de Cáritas Elche ha atendido en lo que llevamos de año 445 personas. De ellas, 163 han sido hombres y 82 mujeres.
En los últimos años se está detectando un cambio claro de perfil del usuario de ese servicio de la ONG humanitaria vinculada a la Iglesia, que pasa por el origen del mismo.
La Plaça de Baix de Elche acogerá mañana, último día de octubre, un acto de Cáritas Elche a través del que, con una performance a cargo de la compañía OtraDanza de la ilicitana Asun Noales, se tratará de visibilizar la problemática de las personas sin hogar.
A día de hoy, se estima que en Elche pernoctan en la calle diariamente en torno a 40 personas.