El centro acoge esta semana un curso para residentes de cirugía dermatológica oncológica

Siete de cada diez intervenciones del servicio de Dermatología del Hospital General de Elche se realizan en la propia consulta

El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche realizó el pasado año cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas, de las que el 71% se llevaron a cabo en propia consulta. El centro acoge esta semana un curso de cirugía dermatológica para residentes.

ondacero.es

Elche |

Fachada principal del Hospital General Universitario de Elche. | Onda Cero Elche

Del cómputo global de intervenciones quirúrgicas desarrolladas por la unidad de Dermatología, 270 se llevaron a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, 600 en el quirófano de pequeñas intervenciones con el que cuenta el centro hospitalario y el resto, 2.130, directamente en las consultas.

El Hospital General Universitario de Elche acoge esta semana un curso de cirugía dermatológica para residentes. Se celebra por quinto año, en esta ocasión entre el miércoles y el viernes.

El curso está dirigido a residentes y especialistas de Dermatología del conjunto del país, habiendo confirmado su presencia en el mismo asistentes procedentes de Murcia, Canarias, Valencia y Alicante.

El objetivo de la iniciativa pasa por el perfeccionamiento en Cirugía Dermatológica Oncológica. Se va a formar a los asistentes en la extirpación de tumores cutáneos y en la reconstrucción posterior del área, unas técnicas que se llevan a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso.

El curso tendrá una sesión teórica en la que se tratarán temas como las técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía topográfica.

Esta sesión formativa será impartida por profesionales de los servicios de Dermatología de los hospitales de Alicante, León y Málaga; y miembros del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital ilicitano; que trasmitirán de esta forma su experiencia a los alumnos.

Las jornadas prácticas de jueves y viernes se desarrollarán en la Unidad de Cirugía sin Ingreso, donde se intervendrá a los pacientes en uno de los quirófanos. La operación será retransmitida en directo a una sala anexa. El quirófano y esa sala estarán conectados en tiempo real por lo que los asistentes podrán preguntar dudas en el momento o aportar las observaciones que consideren, dotando al curso también de interactividad.