Del Instituto de Neurociencias

Científicos de la UMH de Elche descubren el papel de unas interneuronas en la codificación de la información espacial

Publicada en la revista 'Nature Neuroscience', la investigación ha sido desarrollada junto con el King's College de Londres y el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale de Francia

Elche | 13.04.2017 10:19

La investigación permite ampliar los conocimiento sobre patologías asociadas a trastornos del neurodesarrollo. | Onda Cero Elche

Los resultados de la investigación, permiten ampliar los conocimientos sobre patologías asociadas a trastornos del neurodesarrollo.

Las funciones de la corteza cerebral se basan en la interacción entre dos grupos principales de neuronas: las células piramidales y las interneuronas.

Los científicos del Instituto de Neurociencias han centrado su trabajo en conocer la función de las clases específicas de las interneuronas y, según ha explicado la investigadora Isabel del Pino, han descubierto que "el receptor de tirosina ErbB4 funciona como regulador de la conectividad de una población de interneuronas corticales cuya función desconocíamos hasta ahora”.

El trabajo ha permitido revelar la función de un pequeño grupo de interneuronas, denominadas CCK+CB1+VGlut3+, utilizando como modelo experimental el ratón y se ha observado que, en ausencia de ErbB4, estas células tienen dificultad para formar sinapsis, los puentes de comunicación entre células, lo que provoca una conexión deficiente entre neuronas: “Esto altera la función de las llamadas células de lugar, que son un tipo de neuronas que se activan cuando un animal está en un punto concreto de su entorno y codifican la información espacial", ha añadido Del Pino.

De esa manera, se ha observado que en ratones la ausencia de la citada ErbB4 altera la capacidad espacial de las células de lugar, el GPS interno del cerebro, y empeora la ejecución de tareas espaciales.

Además de Del Pino, han participado en la investigación Jorge Brotons-Mas, Óscar Marín, Beatriz Rico, André Marques-Smith, Aline Marighetto y Andreas Frick.