Cinco empresas de calzado de Elche y tres de la zona Elda-Petrer participan en la exposición Shoes from Spain Exhibition de Japón
Las exportaciones de calzado nacional a Japón superaron los 28 millones de euros en los diez primeros meses de 2019
Elche |
Cinco empresas de calzado de Elche y tres de la zona Elda-Petrer participan este miércoles y jueves en la exposición Shoes from Spain Exhibition de Japón en la que presentan las colecciones otoño-invierno 2020/2021.
Ese evento es la principal plataforma para que las marcas de calzado españolas presenten las colecciones a los clientes japoneses. Se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional. La oferta de producto es amplia e incluye colecciones de mujer, hombre y niño.
La exposición va a contar con la participación de 22 empresas españolas que representan una treintena de marcas, lo que supone una cifra récord para una muestra de invierno.
Las firmas de la Comunitat suponen el 45% de la representación nacional en el evento.
Desde la Federación de Industrias del Calzado Español se ha destacado que las exportaciones de calzado nacional a Japón superaron los 28 millones de euros en los diez primeros meses de 2019. El segmento de calzado en piel de mujer, de mayor valor añadido, ha presentado una evolución positiva con un crecimiento del 16% en valor.
Desde febrero del pasado año está en vigor un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón merced al que el tradicional sistema de cuotas para el calzado en piel en el mercado nipón ha dejado de ser obligatorio para el calzado de origen europeo. Además, los aranceles para toda tipología de calzado se van a ir reduciendo anualmente hasta llegar al arancel cero en un periodo de entre 10 y 15 años, en función de la partida arancelaria.
Se confía en que esa nueva relación comercial con Japón sea un revulsivo a corto y medio plazo para las exportaciones de calzado español ya que, según se destaca desde Fice, “se abaratará el coste del producto y desaparecerán los intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro”.
El mercado japonés tiene gran importancia para el sector español de calzado, tanto por su alto nivel de renta como por la propensión al consumo. Además, funciona como puerta de entrada al continente asiático dado que el resto de los países del entorno se nutren de las tendencias de moda vigentes en Japón.
También este miércoles arranca la feria Lineapelle New York en la que, hasta el jueves, participan una docena de empresas de componentes para el calzado.
Lo hacen bajo la coordinación de la Asociación Española de Componentes para el Calzado y la mayoría de las firmas son de tejidos y curtidos, que además tienen un mercado consolidado en Estados Unidos por lo que acuden al certamen con el objetivo de mantener los contactos comerciales con los diseñadores y estilistas de grandes marcas de calzado y marroquinería de ese país.
Lineapelle New York es una feria pequeña donde exponen 126 empresas, sobre todo europeas, siendo las italianas las más numerosas con un 62%, seguidas por las españolas con un 10% y las francesas con un 6%.
También hay expositores de otros países, tales como Alemania, Brasil, India, Japón, Países Bajos, Paquistán, Portugal, República de Corea, Turquía, Reino Unidos y EEUU.
Desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado se ha destacado que el certamen está enfocado a la moda donde las empresas presentan sus colecciones de la temporada, como adelanto de lo que posteriormente se podrá ver en otras ferias internacionales del sector.
Estados Unidos es el tercer país del mundo con mayor consumo de calzado, después de China e India, con aproximadamente 2391 millones de pares al año, sin embargo, no es un gran productor de calzado terminado, pero sí que tienen la decisión de compra sobre los materiales para su fabricación.
Tras Lineapelle New York las empresas del sector estarán presentes en la Premiere Vision de Paris, Lineapelle Milán y en Futurmoda, que tendrá lugar en IFA los días 11 y 12 de marzo.