Con un parking en el mercado, el tráfico crecería en la zona hasta un 356%

Compromís acusa a sus socios de gobierno de no tener voluntad para hacer público el expediente del mercado central

Se trata del enésimo enfrentamiento entre los socios de gobierno, especialmente Compromís y PSOE, a colación del proyecto de construcción de un nuevo mercado central. En el seno del equipo de gobierno tripartito, sólo socialistas y Partido de Elche, sostienen el proyecto, con el apoyo desde fuera de PP -impulsor del proyecto- y Ciudadanos Elche. Por su parte, Ilicitanos por Elche se mantiene en su posicionamiento inicial contrario a la construcción adjudicada.

ondacero.es

Elche |

El hecho que la Asociación Ágora no haya accedido a conocer los informes y demás documentación del expediente, pese a haberlo requerido formalmente ha provocado que la edil de Transparencia, Esther Díez (Compromís) haya instado a la Junta de Gobierno Local que se haga entrega al citado colectivo de la información que solicita. La solicitud ha llegado este viernes de forma verbal después que el pasado mes de octubre, la propia edil lo requiriese por escrito a los servicios jurídicos de la concejalía de Urbanismo: “El ayuntamiento no tiene obligación de entregar ese expediente pero no existe ningún impedimento legal para ello por lo que en aras de la transparencia se debe de dar la información a quien la ha pedido”, ha afirmado Antonio García, portavoz de Compromís que ha añadido que es cuestión “de voluntad” el hecho que se facilite la información.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Maciá, que compartía rueda de prensa con el representante de Compromís, ha argumentado que “no se ha escondido nada a nadie”, incidiendo en que “la transparencia está reglada” y se ha actuado conforme a Ley.

Respecto al proyecto en sí, tanto Antonio García como Patricia Maciá se han mostrado contrarios a lo adjudicado por el PP en la pasada legislatura, pese a lo que la iniciativa continúa adelante: “tenemos la responsabilidad de gobernar y el proyecto es legal y está adjudicado”, ha dicho la portavoz del PSOE mientras que el edil de Compromís ha asegurado que “hemos hecho desde dentro todo lo que ha estado en nuestra manos y no hemos podido; el proyecto no responde al modelo de ciudad que queremos y vamos a estar alerta a todo por si es posible que no se ejecute”.

Un 356% más de tráfico

Por otro lado, Javier Pascual, miembro del colectivo Salvem el Mercat ha incidido en que el nuevo informe municipal de tráfico negativo constata que, según los cálculos de la propia empresa adjudicataria del proyecto (Aparcisa), el volumen de tráfico por la calle Alfonso XII se verá incrementado un 356% si se construye el aparcamiento subterráneo proyectado, provocando el colapso de circulación en las calles Daoiz, Ángel, Curtidores y Filet de Fora.

El informe, cuyos detalles desveló hace una semana por el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, advierte incluso que los cálculos realizados por la mercantil concesionaria son erróneos y critica claramente que la ausencia de medidas de seguridad vial en el estudio de tráfico presentado por Aparcisa en toda la zona conlleva un peligro real de accidentes en la calle Major de la Vila y en la Plaza Menéndez Pelayo.

Javier Pascual ha denunciado además que el informe señala literalmente que se aprecia “que se producirá un incremento general del tráfico de gran importancia en toda el área de influencia con las consecuencias que de ello pudieran derivarse”, a lo que añade que en el cruce del Puente de Canalejas con Salitre y Alfonso XII no se ha tenido en cuenta el paso de autobuses urbanos hacia la Plaça de Baix ni la peligrosidad de hacer confluir en la última de estas calles el tráfico procedente de las anteriores. En este sentido, concluye el informe que “aunque se accionase el pase preferente de autobuses, se afectaría a la salida del parking” puesto que son 30 los que pasan a la hora en dirección Plaça de Baix.

El informe municipal de tráfico aludido ha sido realizado a raíz de la última opción de entrada y salida al parking presentada por la empresa, a la que el equipo de Gobierno ha dado el visto bueno, contemplando la entrada al parking por la calle Major de la Vila y la salida por la calle Salitre en dirección única hacia la calle Alfonso XII.